El NOA debate en Salta una agenda regional en derechos humanos

Las provincias del NOA se reúnen en Salta para acordar posiciones y aunar criterios sobre sus problemáticas específicas en el área de derechos Humanos. Las conclusiones de esta primera sesión se plasmarán en un documento que será presentado en la próxima reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires a fines de septiembre.

Los secretarios de Derechos Humanos de todas las provincias del NOA celebraron en Salta la primera reunión regional. María Pace, titular del área del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, explicó que el encuentro servirá para debatir las problemáticas particulares que tiene cada provincia y a partir de allí acordar para la región una posición que contribuya al fortalecimiento de la política que sobre derechos humanos tiene el país.

Esta reunión nace a partir del último encuentro que mantuvieron los funcionarios en el Consejo Federal, donde se acordó que las jurisdicciones se dividirían por regiones para articular una posición sobre sus inquietudes y reclamos particulares. En este sentido, Pace indicó que la provincia propiciará la firma de un convenio de colaboración interregional para la prevención, asistencia y acompañamiento de las víctimas de delitos de trata de personas.

Como un anteproyecto a trabajar, los representantes del NOA consensuaron solicitar formalmente al secretario de Derechos Humanos de Nación, Eduardo Luis Duhalde que por su intermedio, entrevistarse con los presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la Nación. Esto es para que ambas comisiones evalúen los proyectos de prórroga de las pensiones y decidan la rápida resolución de aquellos trámites que aún no están resueltos. La propuesta se seguirá trabajando en reuniones posteriores hasta acordar un marco definitivo.

También en la reunión se elegirá al delegado regional ante el Consejo Federal de Derechos Humanos.

Asistieron los secretarios de Derechos Humanos de Tucumán, Daniel Posse; de Jujuy, Alina Cura; de Santiago del Estero, Hugo Figueroa; de Catamarca, Ana María Saadi y de La Rioja, Domingo Bordón.

Comentá la nota