El debate salarial quedó afuera del Consejo Económico y Social

El debate salarial quedó afuera del Consejo Económico y Social
Lo admiten gremios y empresarios. El campo aún no fue invitado formalmente.
Pese a la decisión del Gobierno de anticipar las elecciones, los futuros integrantes del Consejo Económico y Social no creen que la iniciativa se postergue. Así, aseguran que la letra chica se terminará de definir el próximo viernes en San Pablo, adonde viaja la Presidenta y una nutrida comitiva de empresarios y sindicalistas. La novedad es que ni unos ni otros buscan que los salarios se traten en ese foro. El dirigente de los taxistas, Omar Viviani le dijo a Clarín: "El Consejo no hablará de salarios aunque sí de empleo". De paso, recordó que en España y Francia se tardó entre 6 y 8 años para poner en marcha esos consejos. Junto a Viviani va Antonio Caló.

El próximo viernes, los industriales paulistas, sin saberlo, pondrán la escenografía para que funcionarios del Gobierno, empresarios y sindicalistas terminen de darle el visto bueno al texto final de un órgano que tendrá en sus manos la definición de las futuras políticas de empleo y producción.

El encuentro será en San Pablo, donde los poderosos industriales brasileños organizan una exposición anual. Allí estarán la presidenta Cristina Kirchner junto a su colega Lula Da Silva. Los mandatarios intentarán limar allí las últimas asperezas comerciales.

El resto de la delegación, a la que junto a los hombres de negocios se sumaría el jefe de la CGT, Hugo Moyano buscará que despegue del Consejo Económico y Social.

El vicepresidente de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren confirmó a este diario que la entidad estará en San Pablo. "Iremos al foro de empresarios que se reúne previamente a la cumbre del G20 (el 2 de abril en Londres), para definir la agenda comercial empresaria y al volver, la Presidenta nos pidió que acompañemos a la delegación nacional en la exposición", reconoció.

"La composición del Consejo está casi definida; incluso hay asientos previstos para el campo y ellos decidirán si ingresan ahora o en otro momento", señaló a este diario el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

Voceros de la Mesa de Enlace (que agrupa a la Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro) admitieron que los borradores sobre la constitución del Consejo ya circulan en las oficinas de sus titulares pero dejaron en claro que "hasta ahora, no hubo ninguna invitación formal por parte del Gobierno para que formemos parte".

Los borradores a los que se hace referencia surgieron del último encuentro que se realizó en el Ministerio de Trabajo el 9 de marzo. Desde la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, señaló avances: "Ya está el texto pero aún no hubo una reunión más política con los presidentes de cada una de las entidades". Esa misión se hará el viernes en San Pablo.

Comentá la nota