El debate por las retenciones vuelve el martes a Diputados.

Los dirigentes rurales se disponen a buscar soluciones en el Congreso y los diputados volverán a tocar el tema de las retenciones la próxima semana. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se tratan las facultades delegadas, se modificará el Código Aduanero. El oficialismo acepta límites y la oposición quiere que el Congreso defina.
Más allá de las repercusiones que tenga el encuentro entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, los dirigentes rurales van a seguir mirando atentamente al Congreso. Allí, la semana próxima, los diputados seguirán tratando temas de su interés, especialmente el tema de las retenciones, que volverá a estar en el centro de la escena.

El martes próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales, comandada por la oficialista Graciela Camaño, se volverá a reunir para tratar el proyecto con el que el Gobierno pretende prorrogar las facultades que el Poder Legislativo le delegó al Ejecutivo. Entre ellas está el Código Aduanero, que es el que le permite al Gobierno establecer los derechos de exportación, más conocidos como retenciones.

El proyecto que presentó el kirchnerismo establece una prórroga de un año para todas las facultades. Sin embargo, desde el oficialismo garantizaron que al apartado que le importa al sector agropecuario será tratado de manera especial. Los K especulan con que se les pueda poner un límite a las retenciones y que en caso de que el Gobierno pretenda superarlo sea el Congreso quien lo apruebe. No obstante, la potestad de fijar las nuevas alícuotas seguiría en manos del Ejecutivo.

La oposición, en tanto, se muestra dividida. Hay sectores, como el Acuerdo Cívico y Social, que directamente rechazan la prórroga de todas las facultades delegadas, alegando que el Congreso debería recuperarlas. A lo sumo, permitirían que la prórroga sea por un breve lapso, en el cual una comisión especial (digesto) debería analizar las 1.901 leyes involucradas.

Desde el PRO, por otra parte, pretenden que por lo menos en lo que al Código Aduanero se refiere, el Congreso recupere la facultad de definir los derechos de exportación. Paso seguido, espera poder aprobar las nuevas alícuotas para el sector agropecuario.

Otros temas de importancia para los ruralistas van a seguir su curso en la Cámara de Diputados esta semana. La semana última la Comisión de Agricultura les dio despacho a todos los proyectos referidos a la emergencia agropecuaria. Los mismos serán unificados para ir al recinto, donde se deberá definir el monto final que se dispondrá para hacerle frente a la situación.

Aún queda vigente que se llegue a un acuerdo respecto al tema de la lechería. En la última reunión de la comisión no hubo definiciones y se decidió seguir trabajando una semana más para llegar a unificar un proyecto. La próxima reunión de Agricultura, convocada para el martes a las 16, será en conjunto con las comisiones de Comercio y de Presupuesto. En el temario se incluyeron diversos proyectos vinculados a la lechería.

Comentá la nota