Debate respecto a la educación artística

La Comisión Nº 4, Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología, que preside la legisladora Élida Deheza (ARI), se reunió durante esta mañana a fin de analizar la educación artística, incluida en el debate por la nueva Ley de educación Provincial.
Del mismo participaron los legisladores Gabriel Pluis (UCR); Mónica Urquiza (MPF); Ricardo Furlan (FPV); representantes del secretariado gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina –SUTEF-, padres y la representante del Ministerio de Educación provincial, la subsecretaria de Educación Superior, María Elena Ventura.

En el encuentro, la Comisión avanzó en el articulado de la futura norma –Educación Artística- y su Presidente informó que "hubo una reunión con gente del área para trabajar en función de algunas inquietudes que había respecto del proyecto del Sindicato" y destacó que "se acordaron algunas definiciones" y solicitó al SUTEF reiterarlas.

Por su parte, desde la agrupación docente se detallaron los alcances de las definiciones "sobre qué es especialidad".

"Los demás proyectos la plantean –a la educación artística- como una modalidad y nosotros (por el Sindicato) lo planteamos como una especialidad dentro de esa modalidad" y justificaron "porque la educación artística abarca todos los niveles, pero además" aclaró, "en el nivel medio, de estar como una formación complementaria a lo que es la educación básica, también está la posibilidad de una especificidad" y ejemplificaron con las escuelas de Arte de la Provincia.

"Nosotros consideramos que la formación artística orientada a esa especificidad, debía estar denominada como especialidad" aclararon finalmente. Luego de lo cual, se continuó con el articulado de la norma, donde los parlamentarios junto al resto de los presentes, intercambiaron posiciones al respecto.

No habiendo más asuntos que tratar, la Presidente dio por finalizado el encuentro.

Posteriormente, la legisladora Deheza afirmó que "hemos avanzado sobre educación artística y hemos iniciado la primera expresión que ha tenido el Sindicato sobre lo que es la educación de jóvenes y adultos" aclaró.

"Pensar en la educación artistica como especialidad y recuperar aquel Polivalente de Artes que pulverizó la Ley Federal de Educación" relató, respecto sobre la ecuación del adulto manifestó que se busca "pensar en los adultos que están fuera del transito obligatorio -por exceso de edad o porque no han tenido la posibilidad-, es una preocupación de los docentes de ese sector" al tiempo que rescató "pensar la educación, no solamente en los estándares formales sino también en caminos alternativos" concluyó.

REUNIÓN POR TITULARIZACIONES EN NIVEL MEDIO

Los docentes agremiados, solicitaron una reunión con los representantes legislativos a fin de analizar la coyuntura que se vive en torno a las titularizaciones en los docentes de nivel medio.

Al respecto la Presidente de la Comisión Nº 4 sostuvo que "las titularizaciones son un tema, absolutamente importante. Como política educativa del gobierno provincial y como política gremial del Sindicato" y resaltó estar al tanto de la iniciativa del Ejecutivo y lo que propone el SUTEF y deslizó: "Me parece que hay que hacer un esfuerzo de buscar un equilibrio" y consideró que "el Estado Provincial –a partir del año que viene- debe pensar en las capacitaciones y la formación docente" dijo.

Sobre el encuentro, adelantó que se llevaría a cabo al término de la sesión prevista para el día de mañana, lo cual será informado oportunamente.

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