Debate por la reforma electoral

Debate por la reforma electoral

La reforma electoral es uno de los ejes de la semana en Diputados. El oficialismo adelantó que apoyará el mensaje del Poder Ejecutivo, con excepción de Millet. Las posiciones.

 

Se definirá en Diputados la suerte que correrá el mensaje del Poder Ejecutivo que propone retocar seis aspectos de las leyes electorales de la provincia para los comicios del año próximo: espacios de publicidad electoral en radio y televisión; plazos y cronograma electoral; umbrales electorales para pasar de la primaria a la general; cambios en el sistema de boleta única; aprobación de las cifras del Censo 2010 y el voto de los extranjeros.

La semana pasada, la Cámara Baja votó un tratamiento preferencial del mensaje que será discutido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General adonde llegarán los integrantes de los diferentes espacios políticos con las posturas definidas.

El Frente Progresista anticipó el voto favorable, sin modificaciones a la propuesta. Los jefes del interbloque frentista firmaron un comunicado fijando la postura que se repetiría en el Senado. La excepción en Diputados es el radical Juan Carlos Millet quien tiene serias diferencias con el mensaje. "El retorno de las listas a dedo", es el título de una nota de opinión publicada el último lunes en El Litoral por el legislador con diferencias puntuales sobre el mensaje. "En nombre de la democracia representativa, se intenta proscribir a las minorías en los cuerpos legislativos, exigiéndoles pisos electorales cada vez más altos y arbitrarios para ser candidatos. Se hace lo mismo hacia adentro de los partidos o frentes, transformando las listas oficiales (las del candidato a gobernador) en verdaderas aspiradoras de votos. La reforma les permite quedarse con los votos de las otras listas, aquellas en las que van los candidatos con criterio legislativo propio y así saca de la elección general a los que no están dispuestos a ser simples levantamanos del futuro gobernador", señaló el rosarino.

En cambio, los restantes catorce miembros del oficialismo anticiparon la disposición a votar "las mejoras a diversas normas vinculadas con el régimen electoral de la provincia". El compromiso lleva las firmas de los socialistas Eduardo Di Pollina e Inés Bertero; los radicales Santiago Mascheroni y Darío Boscarol; Ariel Bermúdez y Susana García (CC-ARI); Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares).

El resto de los actores

En el interbloque de la mayoría justicialista se admite que hubo consultas del Poder Ejecutivo previas a la remisión del mensaje y el compromiso de tratamiento del tema. Luego aparecen diferencias en algunos aspectos como por ejemplo en los llamados umbrales electorales o el enojo de algunos otros por dejar fuera de los espacios de publicidad electoral a los candidatos de comunas. De todos modos, consideran necesario regular la adquisición y distribución de los espacios publicitarios lo que obligaría a avanzar con el tratamiento.

En la presidencia de Diputados habrá consultas y reuniones en la tarde para intentar acordar la postura a llevar al recinto.

También el interbloque del macrismo deberá definirse. El santafesino Raúl Fernández y el rosarino Federico Angelini dijeron estar de acuerdo en general con el mensaje del Poder Ejecutivo, aunque aclararon que la posición era personal y no definida aún con sus pares.

En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, reunió en Rosario al cuerpo consular para presentarles el capítulo específico del proyecto que introduce diversas mejoras al régimen electoral provincial.

Explicó que "nuestra Constitución establece que los extranjeros con residencia están habilitados para votar en cargos locales, pero se les exige un reempadronamiento previo ante la autoridad local competente. El Tribunal Electoral les entrega una libreta con la que después tienen que ir a votar. Lamentablemente muy pocos extranjeros concretan este trámite. En Santa Fe viven más de 30.000 extranjeros con residencia otorgada; en la última elección se reempadronaron para votar algo más de 800".

La propuesta es un mecanismo simplificado que propone habilitar un padrón confeccionado en base a los registros de la autoridad nacional (Registro Nacional de las Personas), de aquellos extranjeros que cuentan con Documento Nacional de Identidad, tramitado ante la autoridad competente, "lo que permitirá ampliar y facilitar el ejercicio de este derecho a todos los extranjeros que reúnan los requisitos legales". Informó que de aprobarse la propuesta "el Tribunal Electoral confeccionará un padrón de extranjeros y de esta forma les estaríamos facilitando el derecho a votar a más de 30 mil personas que han elegido nuestro país y nuestra provincia para vivir y trabajar, y cumpliendo realmente con el espíritu de la Constitución provincial que les permite participar del acto electoral para autoridades locales".

Además

Como es tradición legislativa, en la última sesión del año, cada diputado quiere la aprobación de proyectos que se vienen demorando en el año. Decenas de preferencias se encuentran a la espera de los dictámenes de comisión. Este mediodía, la Comisión de Asuntos Constitucionales se constituía para escuchar a entidades sobre diversos temas. Los colegios de Ingenieros Especialistas, Ingenieros Agrónomos, de Abogados y de Ciencias Económicas iban a exponer sobre la iniciativa que regula la actividad de los especialistas que actúan como auxiliares de la Justicia, en el ámbito de la provincia.

Entre los temas que podrían ser votados mañana y convertirse en ley están la creación del Organismo de Investigaciones y el Programa de Protección de Testigos. El Senado introdujo cambios el pasado jueves a ambos proyectos que serían aceptados por la Cámara Joven.

Comentá la nota