El debate de la Ley de Radiodifusión pasó por San Juan.

La intención del gobierno nacional es llevar el proyecto para modificar la legislación con todos los aportes al Congreso Nacional, antes de las elecciones de junio. Para tal fin, se realiza un Foro de debate todos los días en una provincia diferente.
El anteproyecto para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que data de la época de la dictadura en la Argentina, pasó por San Juan, donde se realizaron debates y aportes para que sean evaluados, con posibilidades de inclusiones en la normativa que llegará al Congreso Nacional.

En este contexto, el gobierno K pretende que el proyecto llegue al Congreso antes de las elecciones. Sin decirlo y argumentando la necesidad de adecuar la normativa a las épocas de democracia, el oficialismo nacional promueve los cambios por cada provincia con una constante lucha contrarreloj.

Uno de los referentes que llegó a la provincia para debatir y recolectar inquietudes fue el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Marioto. El funcionario expresó las necesidades de implementar lo antes posible el debate para lograr una ley que consolide la democracia, entre otras cosas.

"Estamos recorriendo todo el país con más de quinientos aportes directos desde el atril. Esas consideraciones serán analizadas por el Comité Federal de Radiodifusión para enriquecer el proyecto de ley. Mañana (por hoy) estamos en La Pampa y la semana que viene en cuatro o cinco provincias más para escuchar a los ciudadanos y volcar las inquietudes en el proyecto que será tratado posteriormente en el Congreso de la Nación.

¿Se complica hablar de este tema cuando hay un fuerte enfrentamiento entre el gobierno nacional y gran parte de la prensa?

La respuesta habrá que darla en que por primera vez en 25 años de democracia el Ejecutivo se compromete como nunca con la idea de instalar el debate en el Congreso como debe ser en democracia y a partir de esa decisión hay sectores del establishment mediático que quieren aplicar lo que vienen haciendo en estos 25 años que es el silencio en materia de comunicación. Entonces, se generan tensiones, pero la sociedad argentina está muy madura y advierte que el motivo de esas tensiones está en una especulación para no perder privilegios. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene que garantizar libertad de expresión y derecho a la información a todos los ciudadanos. Esto no empieza ni termina en empresas periodísticas, ni siquiera en las profesiones nuestras (periodistas), sino que empieza y termina en cada ciudadano. Esos derechos los tiene que garantizar una ley de la democracia.

¿Qué recogieron en esta consulta por las provincias?

Muchos aportes. Cada ciudadano en muchos casos representa sectores. La mirada de cada sector, en muchos casos, coincide con el espíritu de la ley pero se advierte que en la redacción deberían figurar con más precisión algunos considerandos.

Por ejemplo, en el tema de federalismo hemos recibido muchísimos aportes al respecto. Son las comunidades aborígenes, titulares de medios de comunicación, como distribución de señales de cable, las cooperativas están participando activamente también.

¿Cuándo esperan que la ley entre al Congreso?

Cuando terminemos los foros. Estimo que será antes de las elecciones, porque estamos haciendo un foro por día. Éste es el 12° foro y terminado el recorrido por las provincias se analizarán las propuestas y rápidamente será remitido al Congreso.

¿El momento propicio para el tratamiento sería antes de las elecciones?

El momento ideal hubiera sido en 1983, así que aquí nosotros no nos estamos guiando por un cronograma electoral. Sí lo hacemos por los contenidos de la ley de la democracia.

Son muchos los temas que se abordan en el ante proyecto. Entre lo más destacado, el funcionario expresó que el espíritu de la ley es romper con los monopolios.

"Se producen posiciones dominantes en el mercado en tanto y en cuanto quien produce los contenidos también los distribuye entonces privilegia sus propios contenidos en detrimento de los demás. Esto genera monopolio y tenemos que terminar con eso", dijo Marioto.

Comentá la nota