Debate por la “puerta giratoria”: José López afirmó que los jueces deben respetar la presunción de inocencia

Debate por la “puerta giratoria”: José López afirmó que los jueces deben respetar la presunción de inocencia
En La Mesa Grande el camarista penal de apelaciones José López opinó sobre el debate que se da con más énfasis en los últimos días en Misiones y el país, y que tiene que ver con las pocas horas que pasan tras las rejas algunos delincuentes. El magistrado habló del estado de derecho que debe respetarse.
“Estamos viviendo en un estado de derecho donde hay garantías constitucionales, y esas garantías deben ponderarse en un contexto integral. Lo que pasa es que es más fácil ver exclusivamente las garantías de aquellas personas que están sometidas a procesos, y no la del ciudadano común. Esto implica que la justicia tiene su trabajo y no es como en una película cuando vemos que el presunto ladrón es detenido y puesto a disposición de la justicia y ya termina el caso. Acá hay un proceso a seguir, acordémonos que hay una presunción de inocencia, y dentro de esa presunción lo que debe entenderse es que debe dársele un trato de inocente. Esto implica que esa persona debe ser sometida a medidas cautelares entre las que puede estar la detención, pero no siempre debe ser esa la resolución el juez” expresó López.

El camarista argumentó que el ciudadano común quiere una respuesta inmediata, que la no se la puede dar, “no es apretar un botón y ya se produce la condena”.

Explicó que el juez aplica la ley y en los casos particulares el derecho, no solo se ajusta a lo que dice el código penal, sino también a los preceptos constitucionales. Consecuente con ello debe seguir los lineamientos del estado de sospecha del sujeto. Con eso puede ocurrir que al ser excarcelable el delito, la persona debe ser dejada en libertad y el proceso continuar hasta su elevación a juicio.

Nuevas herramientas

López contó que el nuevo código procesal le otorga más herramientas al juez. “Un caso típico son estos delincuentes que entran y salen, y que generalmente son personas que no tienen domicilio fijo. Ahora el nuevo código da la herramienta para que verificado que el domicilio que dio es inexistente, se lo pueda dejar detenido hasta la sustanciación del proceso. Porque lo que debe asegurarse es poder llevar adelante el proceso primero y el juicio después”.

Prevención y rehabilitación

Para el camarista López hay que partir mucho antes de que ocurra el delito, habló de la falta de prevención y de la rehabilitación posterior. “La justicia penal opera a partir del hecho consumado, no hace prevención antes. Hay que ver que pasó antes para que ese sujeto integrante de la sociedad cometa el delito y esa no es una tarea de la justicia” manifestó. En cuanto a lo que compete a la justicia opinó que “por más que se aplique la sentencia, hay otros actores o instituciones que deben actuar para que esa persona pueda ser rehabilitada primero y resocializada después, no es solamente meter preso, sino que hay que hacer un seguimiento desde el antes, durante y después de esa situación”.

Trabajo en especial con los menores

“Se debe trabajar en equipo con las distintas instituciones que deben comprometerse en la problemática, porque si el juez lo manda al chico directamente a la cárcel no logramos nada, es muy probable que salga peor” finalizó.

Comentá la nota