Hoy se debate el proyecto de radiodifusión

Uno de los temas centrales para La Pampa será el acceso de las cooperativas de servicios públicos a la televisión por cable. La audiencia pública estará presidida por el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.
Las cinco entidades que durante el año pasado organizaron los cabildos abiertos para debatir la futura Ley de Radiodifusión, la Cooperativa Popular de Electricidad, la Universidad Nacional de La Pampa, el Sindicato de Prensa, el gremio docente Utelpa y el Foro de Estudiantes de Periodismo, se pronunciaron a favor del proyecto oficial -aunque con matices- y convocaron a los vecinos a concurrir hoy a las 9 al Aula Magna de la UNLPam. Allí se discutirá, en una audiencia pública, el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el gobierno nacional pretende aprobar en el Congreso antes de fin de año.

Este será el 11º debate en el país y contará con la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Juan Gabriel Mariotto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación, el pampeano Manuel Baladrón, y el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

Las inscripciones para quienes quieran exponer podrán realizarse desde las 8, y se escucharán después de que los funcionarios nacionales y provinciales presenten formalmente el proyecto, basado en los 21 puntos redactados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, un grupo conformado por más de 300 organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, de pequeñas y medianas empresas, y comunitarias. Los que ya comprometieron su palabra son la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, la Universidad, la CGT, la CTA y el Sindicato de Prensa, entre otras entidades intermedias. Cada expositor tendrá derecho a una intervención de siete minutos.

Santa Rosa será el undécimo lugar del país en donde se organice un debate. Antes los hubo en Resistencia, Posadas, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, La Plata y ayer San Juan. También hubo dos en Capital Federal y el Comfer viajará la próxima semana a Neuquen, Río Negro y Chubut.

Posiciones.

Ayer la presidenta de la C.P.E., Mercedes Tubán, calificó el momento como "histórico" ante la posibilidad de que las cooperativas puedan "competir en el mercado de los medios de comunicación", y agregó que "apoyamos fervientemente esta ley, después de estar tanto tiempo excluidos".

A su lado, el gerente general Ariel Martínez, dio un paso más allá y pidió que el cooperativismo pueda intervenir en la prestación del servicio televisivo "en igualdad de condiciones con el resto de las empresas", no sólo con relación a las señales de cable sino además con la tevé abierta. En ese sentido, y previendo la ley autorizará a las telefónicas ofrecer el servicio por cable, pidió que antes de que les otorguen licencias, los entes reguladores "les hagan cumplir con los reglamentos de interconexiones, porque hoy no lo hacen aprovechándose de su posición dominante, y las cooperativas telefónicas lo sufrimos". Por eso reclamó que en el texto final quede claramente escrito ese pensamiento.

Flavio Frangolini, en nombre del Sindicato de Prensa, respaldó "totalmente" el texto, aunque consideró "insuficiente" la participación gremial en su redacción. "Esta no es una ley laboral, pero consideramos que puede avanzarse, por ejemplo, condicionando la pauta publicitaria oficial a que los trabajadores de las empresas estén blanqueados, especialmente en las radios y los canales".

La Universidad, a través del secretario de Cultura y Extensión, Luis Díaz, planteó la necesidad de que "los candidatos y los partidos políticos se pronuncien sobre la ley", teniendo en cuenta las elecciones legislativas del 28 de junio, y remarcó que "dejar pasar la oportunidad" por el proceso eleccionario "es una excusa" para evitar fijar posiciones.

Fedra Aimetta, en nombre del Foro, dijo que la norma permitirá "democratizar los medios de comunicación y las relaciones sociales", aunque objetó cuestiones relacionadas con "los canales estatales y la publicidad".

Ocho diferencias entre las dos leyes

El proyecto del gobierno propone que la autoridad de aplicación sea un organismo integrado también por representantes de la oposición y que el otorgamiento de licencias sea sobre la base de la idoneidad.

El gobierno ha distribuido textos marcando las diferencias entre su proyecto de Ley de Radiodifusión y la norma vigente, que data de la época de la dictadura. A continuación, una comparación entre ocho puntos:

1) Comparando el concepto de libertad de expresión:

La ley vigente limita esa facultad por las necesidades de la seguridad nacional debido a que fue sancionada en el gobierno de facto. El proyecto propuesto de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2) Comparando las definiciones sobre autoridades de aplicación:

La norma vigente establece que el organismo que regula a la radio y televisión está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios. En cambio, el proyecto de ley propone que el ente sea dirigido por un órgano colegiado compuesto por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. También establece un consejo multisectorial y participativo integrado por miembros de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores, etc.

3) Acerca de los monopolios y oligopolios:

Ley vigente 22.285: admite esas instancias en los medios de comunicación. El Estado tiene una participación subsidiaria ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados. La nueva ley impide la formación de monopolios y oligopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los servicios de comunicación audiovisual. El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.

4) Sobre el plazo de licencias:

La antigua 22.285 establece que las licencias duran 15 años y pueden prorrogarse por 10 más. La propuesta actual aconseja que duren 10 períodos y se podrán extender previa realización de audiencias públicas.

5) ¿Qué dice una y otra sobre los requisitos para ser titular de una licencia?:

Ley vigente exige requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales. El proyecto oficial establece que para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del estado de derecho y la vida democrática.

6) Contenidos de interés público:

La ley vigente permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población. La nueva norma prevé que los partidos de fútbol relevantes puedan ser transmitidos por televisión abierta.

7) Cooperativas:

La participación de esas asociaciones estuvo prohibida hasta el año 2005. En la actualidad mantienen algunas restricciones. El proyecto de ley a debatir establece un régimen abierto para los cooperativistas.

8) ¿Qué definen ambas reglamentaciones acerca del cine nacional?:

En la ley vigente no hay nada previsto. El proyecto de ley fija una cuota de pantalla de cine nacional como lo hicieron países como Francia o Brasil.

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