El debate del Presupuesto 2009 empezó en los medios de comunicación

En la última semana comenzó a discutirse el Presupuesto 2009, el oficialismo prefirió iniciar la discusión mediáticamente e hizo públicos los números más favorables. La oposición se puso a estudiar y salió a contestar, 0223.com.ar hace un resumen de este debate que tendrá a los ediles entretenidos los próximos ¿meses?
ALGUNOS RASGOS GENERALES

Santiago Bonifatti, en su rol de presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, se constituyó en el vocero del oficialismo en este tema, y explicaba que “en este caso mantenemos algunos rasgos del Presupuesto 2008 que nos parecían esenciales para la gestión, como es la fuerte ingerencia en el concepto de mantener los edificios públicos y la red vial como una decisión de gobierno, y no dejar estar pavimentos, alumbrados, etcétera, durante muchísimos años sin ningún tipo de intervención del Estado. Nosotros volvemos a hacer una apuesta a lo que es el patrimonio municipal, porque cada año que no se invierte, hay un mayor deterioro y después cuesta más”.

Asimismo agregaba que otro factor “vuelve a ser la obra pública financiada con recursos propios, mucha financiada con recursos provinciales y nacionales, y que se van a notar a través de la presencia de máquinas trabajando en las calles de los diferentes barrios de Mar del Plata, como ocurrió en 2008”.

El joven edil se mostró orgulloso y dijo que “es el mejor presupuesto de los últimos años porque pudo ser elaborado con más de lo que nosotros queríamos, aunque sigue teniendo condicionamientos de arrastres del presupuesto que se puede. Cada vez más el presupuesto refleja lo que nosotros queremos, y de los últimos 2 ó 3 años, éste es el mejor presupuesto”.

LAS OTRAS VOCES

Por su parte Carlos Katz, desde el unibloque Consenso Local, se mostró más escéptico y dijo que “habrá que ver si este es el mejor presupuesto, porque puede ser el más voluminoso en cantidad de dinero (supera los $ 900 millones), pero de ahí a que sea el mejor… Estos 900 millones tienen un tercio de recursos genuinos municipales, un tercio de recursos de índole provincial y el otro tercio de fondos que se presupone que el Gobierno nacional va a girar a Mar del Plata. Pero los presupuestos se evalúan en serio cuando se termina el período y uno puede ver qué es lo que se ejecutó”. Además agregaba “el presupuesto de tasas propias es de $300 millones; de Coparticipación llega a 300 millones como mucho, y el resto es de acuerdo a la buena o mala relación o de acuerdo a las favores políticos que uno le quiera hacer a Nación”.

El concejal agregaba que “puede decir Bonifatti que el gasto de personal representa un 35% y no hay que creerle porque se engordan los números para que las cosas parezcan equilibradas y después, al final del año, pocas veces pasa lo que se esperaba que pasara en el Presupuesto que se presentó”.

Katz además manifestó “Yo le recomendaría al oficialismo que lo presente como una herramienta de gestión, con un perfil bajo y sin darle grandes contenidos políticos a la cuestión, porque a fin de año resulta que pocas veces se cumple lo anunciado”.

“Otra cuestión es el endeudamiento: este Gobierno volvió a optar por la toma de créditos -algo que no se le puede achacar a la gestión de mi hermano- y se prevé un endeudamiento de 30 millones de pesos. Entonces, dicen que es el mejor Presupuesto porque tiene mucha plata pero es en base a lo que nos mande el Gobierno nacional -que es muy incierto- y a tomar deuda. Así cualquiera suma” advirtió el concejal quien no dudó en defender a la anterior gestión en una entrevista en Radio Nativa.

Desde la Unión Cívica Radical, el concejal Walter Malagutti, también realizó una serie de consideraciones del proyecto elevado por el ejecutivo, y dijo “este Presupuesto, por lo pronto, esconde dos aumentos de tasas: el primero es la suba existente, porque más allá de que se diga que no es un incremento, va a afectar al 90% de los contribuyentes. En segundo lugar, oculta otro aumento que creemos que se va a dar porque el presupuesto, de acuerdo al informe del Contador Municipal, no ha previsto ninguna pauta inflacionaria con respecto a este año. El Presupuesto está estable como si los precios que fuera a pagar el Municipio fueran a ser constantes con relación a los del año pasado. Esto es una novedad, porque los Presupuestos de Nación, Provincia o los municipales de años anteriores contemplaron siempre una suerte de previsión de aumentos”.

Además el edil manifestó que “otro punto que no contempla es el incremento en el gasto del personal, cuando todos sabemos que en alguna parte del año algo de los sueldos se va a tocar” y agregaba “entonces si no tiene previstos aumentos que sabemos que se van a dar, ¿Cómo va a optar por financiarse?. Seguramente, apelando a la suba de tasas que seguramente va a venir una vez que sea aprobado el Presupuesto, lo cual nos parece incorrecto y engañoso”.

Malagutti, en diálogo con 0223.com.ar, también se refirió a los ingresos calculados en el proyecto “es un Presupuesto que no varía respecto de años anteriores porque tiene un porcentaje grande de obras que financian Nación o Provincia, y en el cual el Municipio prácticamente no interviene y tampoco va a poder decidir absolutamente nada; ni siquiera si se realizan o no. Está muy dependiente a lo que refiere a préstamos de Nación y de Provincia”.

En cuanto a los gastos Malagutti dijo que “tampoco el proyecto muestra ningún signo de mejora sustantiva en lo que tiene que ver con la calidad del gasto, es decir, la operatividad, la modernización y la forma de hacer más competitivo al Municipio. No hay grandes modificaciones en lo que tiene que ver con la cobrabilidad de tasas, que tiene bajos niveles, y sí aumenta básicamente todas las tasas”.

¿TASA, SOBRETASA, CONTRIBUCIÓN, OBLIGATORIA, VOLUNTARIA? PARA SALUD

Un ítem importante y que seguramente será de los más discutidos es la implementación de una contribución para la salud, que sería destinada exclusivamente para la mejora de las salas de atención primaria, respecto de esta dijeron desde el oficialismo que es uno de los principales puntos, Santiago Bonifatti explicó “la contribución para la Salud la hemos generado para aumentar el presupuesto del área en casi un 35% respecto del año anterior, para de a poco, ir llevándolo al presupuesto que deseamos, que es de un 15% del total del Presupuesto Municipal”.

Asimismo el concejal manifestó “nosotros consideramos que está diseñada con una justicia distributiva, porque hemos tomado del total de las cuentas municipales (420 mil) unas 120 mil cuentas que menos aportan, debido a que tienen bajas valuaciones fiscales, que no van a pagar nada, y probablemente, sean los destinatarios de este servicio de Salud, porque la gran mayoría de los usuarios es la gente de menores recursos” agregando que “luego, del 45% del total va a aportar $2 ó $3 mensuales, y después los valores comienzan a subir gradualmente de acuerdo a las valuaciones fiscales. Sólo va a pagar $6 por mes aquella persona que paga más de $1000 pesos de tasas, por lo cual es verdaderamente una pequeña contribución para la Salud, no se puede igualar a una tasa por los valores que tiene”.

Respecto de esta contribución el concejal Carlos Katz manifestó que “está pésimamente presentada en el Presupuesto, no tiene el menor sustento. Hay un artículo que dice que se cobrará una tasa para la Salud y en el cálculo de recurso dicen que piensan cobrar de este modo unos $15 millones, no hay nada más. No hay estudio de cuántas cuentas de la ciudad se verán impactadas con $2 y cuántas con $6”, agregando que “por otro lado, hay una cuestión inexorable que es que al Intendente Pulti el archivo no lo perdona: lo que ha dicho sobre las sobretasas y del endeudamiento en la época de Aprile, va totalmente a contramano de lo que él ahora plantea”.

“Seguramente, los voceros del oficialismo van a salir a decir que ‘el que no vote esta pequeña sobretasa no está siendo solidario con los enfermos y los niños’, y eso es una falacia conceptual a la cual desde hoy que empieza a darse la discusión, no pienso prestarme”, anticipó.

Desde la Coalición Cívica el concejal Guillermo Schütrumpf, trajo una nueva propuesta al debate “Lo que nosotros proponemos es que la sobretasa de Salud sea voluntaria porque si están hablando de que debemos ser solidarios y de que deben pagar todos los marplatenses, la solidaridad debe ser inherente a cada persona, y nosotros no estaríamos siéndolo si se la queremos imponer” explicó el edil y agregó “debería explicársele a la gente que esa sobretasa es para obras de infraestructura, insumos en las salitas de Salud y que ellos dispongan si la quieren pagar o no. Por supuesto, todo esto tiene que ir acompañado por una campaña en la que se invite a pagar para conseguir este dinero. De lo contrario sería un aumento de tasas encubierto”.

“Los vecinos se preguntan para qué pagan las tasas, adónde va ese dinero si no es a Salud, Educación o calles, por ejemplo; y el problema es que como acá no se hace lo que decía Pulti cuando era oposición, como achicar en gastos productivos, en personal, etcétera. Si se administrara correctamente el Presupuesto se podrían tener los fondos para el área de Salud” concluyó en dialogo con este vespertino digital.

En referencia a este tema, el concejal Walter Malagutti, de la UCR manifestó que “con respecto a la sobretasa de Salud, creemos que si es una sobretasa hay que hacer una consulta popular para alcanzar un mayor grado de legitimidad; sino, que se plantee un aumento de tasas sin engañar al vecino”.

Al ser consultado por estas propuestas Bonifatti manifestó “Realizar una consulta popular es algo muy costoso y demoraría mucho tiempo; y plantear de hacerlo voluntariamente implica que los marplatenses digan que este mes aporta $2 y el mes que viene $7, y me parece que la gente tiene la cabeza puesta en otras cosas como para andar viendo cuánto y qué mes ponen o no. Se puede destinar una contribución con justicia distributiva, sin que impacte en el bolsillo del vecino y que va a hacer que cambie la realidad de la salud a muchísima gente que depende del sistema de atención primaria” agregando “estamos muy contentos con que todos los concejales estemos de acuerdo en que hay que destinarle un mayor presupuesto a Salud, porque es una discusión que no se había dado nunca en Mar del Plata y la única idea para ello la hemos acercado nosotros”.

Finalmente, Carlos Katz, voz del cobismo en el HCD, dijo “No me gusta toquetear el Presupuesto de un Intendente porque es una herramienta suya, pero distinto es hablar de un aumento de tasas o de la tasa para el Desarrollo Social, el Amparo y la Niñez. Eso sí es discutible, ya no es una decisión del Intendente porque está inventando una nueva tasa”.

El debate recién empieza…

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