Debate en la UE por los presos de Guantánamo

Pocos países están dispuestos a recibirlos
BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) aplaudió ayer el plan del presidente norteamericano, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, símbolo de los excesos de la lucha contra el terrorismo de la era Bush, aunque mostró cierta reticencia con la idea de recibir detenidos de esa cárcel.

"Nadie está muy entusiasmado [con recibir presos], es verdad", reconoció el canciller checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside la UE, al final de una primera discusión sobre el tema con sus pares europeos en Bruselas.

"No podemos dar una respuesta rápida" al tema del posible traslado de prisioneros, continuó Schwarzenberg. "Hay problemas políticos y de seguridad que exigen consultas y un estudio profundo", explicó.

Schwarzenberg precisó que la cuestión será enviada a los ministros europeos del Interior y Justicia.

Si la decisión de aceptar prisioneros de Guantánamo sigue siendo "nacional", los ministros europeos quieren establecer la idea de una "acción concertada sobre esta cuestión". Unas 245 personas aún permanecen en el centro de detención enclavado en el territorio cubano.

Una misión de la UE tiene previsto viajar a Estados Unidos en febrero para discutir el tema con la administración Obama, indicaron diplomáticos europeos.

Varios países de la UE, entre ellos Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda, ya afirmaron que no están dispuestos a recibir detenidos de Guantánamo. Otros, como España, Portugal, Italia y Francia, dijeron que estudiarían el tema "caso por caso", en tanto que "por lo menos seis o siete" países de la UE dijeron que están dispuestos a aceptar a los presos de Guantánamo para ayudar a Obama, afirmó el canciller portugués, Luis Amado.

Comentá la nota