El debate presidencial a través de las redes

El debate presidencial a través de las redes

Miles de usuarios volcaron en Twitter y Facebook sus opiniones acerca del debate presidencial, tanto antes como durante y después. Los políticos hicieron lo propio.

Cuando aún faltaban horas para que iniciara el histórico cara a cara entre el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, los usuarios comenzaron a expresarse en la web.

El hashtag #ArgentinaDebate fue tendencia durante toda la jornada. Los propios candidatos utilizaron esas redes para invitar al electorado a ver la transmisión desde la Universidad de Buenos Aires. Ambos propusieron etiquetas para que sus seguidores los apoyaran desde el ciberespacio.

Ambos candidatos presidenciales solicitaron a sus seguidores que los respaldaran, en tiempo real, durante el debate, a través de las redes sociales. Mientras Scioli promovió en su cuenta personal de la red social Twitter la utilización de los hashtags #YoVotoAScioli y #QueGaneScioli, Macri pidió que la gente escribiera a #MacriPresidente.

A lo largo y ancho del país, referentes del FpV y Cambiemos apoyaron a cada uno de los candidatos.

Casi como una herramienta de catarsis, además de militancia y reflexión, en Twitter también hubo lugar para el humor. Cuentas “especializadas” en arrancar sonrisas aprovecharon el histórico debate para hacer de las suyas con ácidos comentarios.

Lo cierto es que se reegistraron más de 1,8 millones de comentarios en Twitter, donde los argentinos se volcaron en responder encuestas de último momento y expresar sus opiniones sobre el debate.

Además, el saludo entre las esposas de los candidatos y el beso en los labios de Macri y Awada, antes de retirarse, provocaron cientos de comentarios en la red del pajarito, que se calentó también con algunos de los cruces entre los presidenciables.

Uno de los dardos más comentados fue una de las cargas de Macri contra Scioli: "En qué te han transformado, pareces un panelista de 6,7, 8 (programa afín al gobierno de la televisión pública argentina)".

Scioli se tomó la revancha, al menos en las redes, cuando se preguntó cómo Macri podría enfrentar al narcotráfico si no ha podido con los "trapitos", los cuidadores ilegales de autos que se multiplican en las calles de Buenos Aires.

Los tweets de los políticos

"Siento que quedó muy claro que es @mauriciomacri quien representa el cambio y la esperanza", escribió en su cuenta de Twitter la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Para Horacio Rodríguez Larreta, que sucederá el 10 de diciembre a Macri en la alcaldía de Buenos Aires, el líder de Cambiemos "aprovechó el debate para contarles nuestras propuestas".

En el extremo opuesto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que "a Macri se le ha caído la careta y la gente así lo ha observado".

"Querido hermano estamos muy orgullosos de vos. Llamados de todo el país valorando tu pasión, tu corazón y como defiendes a los argentino", señaló Pepe Scioli, hermano del candidato peronista.

Prácticamente todos los sondeos de urgencia realizados durante la noche, bien telefónicos o a través de Twitter, dieron como ganador del debate a Macri, aventajado también en las encuestas de las últimas semanas, con un margen de entre 3 y 8 puntos.

La última palabra la tendrán los argentinos dentro de una semana, cuando, por primera vez, elijan a su presidente en segunda vuelta.

Comentá la nota