Debate presidencial: cruces con repetición de lemas de campaña

Debate presidencial: cruces con repetición de lemas de campaña

Con muchos cruces y momentos de tensión se cumplió el debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri

El candidato del FPV se enfocó en enumerar propuestas y en marcar contradicciones históricas de Macri. En tanto, el libreto del candidato de Cambiemos fue apostar a los cruces agresivos y evitar contestar cuestionamientos. Los módulos donde se dio el debate más fuerte fueron el de "Desarrollo económico y humano" y el de "Seguridad y DDHH". Argentina Debate fue trasmitido por ámbito.com; minutouno.com; C5N; y Radio 10..

Los cruces se vivieron durante los 75 minutos que duró el debate desarrollado en la Facultad de Derecho. Las palabras finales comenzaron con el candidato de Cambiemos quien dijo esperanzado: "Estamos por comenzar una etapa maravillosa" aunque reconoció que no habrá cambios rápidos. "Sé que no va a ser de un día para el otro, pero ser un día tras otro, porque cada día podemos estar un día mejor", prometió.   

"Se necesita un presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencia de prensa y no cadenas nacionales, que piense que vale más el equipo que el personalismo", lanzó en referencia a la presidente Cristina de Kirchner. Sobre el final clamó: "Les pido que nos acompañen el 22 de noviembre, que nos acompañen en este desafío". 

El cierre final del debate fue para Daniel Scioli quien admitió que "me prepare toda la vida, por las distintas circunstancias que me han ocurrido, para asumir esta enorme responsabilidad". "Estoy convencido de hacerlo bien porque yo interpreto bien a los argentinos, sé escuchar y sé interpretar", lanzó en clave de respuesta a su rival del próximo domingo. 

"El balotaje tiene la característica que hay que optar por dos caminos de cara al futuro, uno que quiere ir a la agenda del desarrollo y otro bajo el engaño de la palabra Cambiemos tiene abajo del brazo el ajuste", arengó y mirando a la cámara dijo "yo te tengo que defender compañero trabajador". Y plantó antítesis posibles como volvemos al FMI o a la agenda de desarrollo. 

Para cerrar volvió a reclamar respuestas a su rival sobre qué va a hacer con la economía "se lo pregunté una y otra vez durante el debate y no contestó ustedes sacarán sus conclusiones". "Los convoco a votar a favor del país que vaya por su propia victoria para que gane la argentina", finalizó.

La nueva edición de "Argentina Debate" estuvo divido en cuatro áreas temáticas previamente definidas:desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

En el primer módulo, el candidato presidencial del Frente para la Victoria arrancó afirmando que las ideas de Mauricio Macri "son un peligro para el conjunto de la sociedad", en el marco del debate. "Yo siento que sus ideas son un peligro para el conjunto de la sociedad. Cuando él ha manifestado cosa que no dijo aquí, que va a liberar el cepo, les quiero decir que representa un recorte. ¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?", enfatizó Scioli.

En respuesta, Macri subrayó: "Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque no quieren volver al llano. Te pido que no hagas de vocero mío, hablá de tus propuestas. Hay que expandir la economía, yo no dije que voy a ajustar".

El segundo módulo (educación e infancia) Scioli, destacó hoy que en la provincia de Buenos Aires promovió la aplicación de la de la ley de fertilización gratuita asistida y remarcó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió vetarla en la Ciudad de Buenos Aires. También se hizo foco en las universidades públicas. 

"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mí provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente el tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", arremetió Scioli al responder a su contendiente. 

Scioli sostuvo que es preciso "orientar la educación al mundo del trabajo" y avanzar en la "seguridad nutricional", contexto en el que destacó medidas impulsadas por el gobierno nacional como la Asignación Universal por Hijo.

Al exponer sobre el tema infancia Macri señaló: "Queremos cuidar a los niños entre 45 días y un año, para que los padres puedan dejar a los hijos desde los 45 días para que reciben nutrición y llevar el 'Plan Red Primeros Meses' que atiene a la mujer desde los primeros meses. Prometió una "revolución en la calidad educativa", a lo que Scioli le preguntó como justificaba que en la Ciudad de mayor ingreso 'per capita' quedaban 2000 estudiantes sin vacantes.

Otro de los flancos que atacó Scioli fue "la pobreza en la ciudad pese a que vienen recibiendo el impacto de las políticas nacionales en materia de consumo"; a lo que Macri respondió que "los índices de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires son los mismos que en el período anterior".

Luego, en el segundo bloque, el candidato kirchnerista acusó al líder del PRO de querer "debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre" y no con él. "Que Macri no se confunda vino a debatir conmigo. Si la gente así lo decide, voy a ser quien va a mandar y llevar adelante mis decisiones, que no pierda su tiempo en debatir con un Gobierno que termina el 10 de diciembre", sostuvo el gobernador.

En el tercer módulo los candidatos cruzaron sus propuestas en materia de seguridad y derechos humanos y en ese sentido ambos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que "cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia". A la vez, al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo.

A su vez, Macri afirmó que pondrá el énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que "Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo que es cada vez más alto". En materia de seguridad, destacó la creación de la Policía Metropolitana como "un modelo de seguridad para el resto de las jurisdicciones del país". En cuanto a la trata de personas, Macri recordó en la Ciudad de Buenos Aires impulsó la creación de hogares para contener a las víctimas.

"Tolerancia cero con el narcotráfico y blindaje de las fronteras", propuso Scioli. Dirigiéndose en tono iróncio a Macri, Scioli le dijo "si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico". 

En el último modulo, "fortalecimiento democrático" Scioli, advirtió que funcionarios del Gobierno de la Ciudad "están procesados por haber escuchado a familiares del atentado" a la AMIA. El gobernador bonaerense se expresó de esta forma luego de que Macri le preguntara si estaba de acuerdo con "derogar el Memorándum con Irán" firmado por el Gobierno nacional.

"Mi compromiso es por la verdad. Funcionarios de él son los que están procesados por haber escuchado a familiares del atentado", enfatizó Scioli en el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA.

El jefe de Gobierno se quejó: "Caíste en la denuncia trucha de los Kirchner, de manual y no contestaste". "¿Por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas? ¿Por qué votó en contra de recuperar la administración de los fondos de la Anses?", le preguntó Scioli a su rival de Cambiemos, que le respondió: "Pensé que íbamos a venir a intercambiar propuestas, pero insistís en el cassette de la mentiras, de los miedos, en generar un demonio detrás de nosotros".

"Es muy inteligente el pueblo argentino, lo estás subestimando", agregó el candidato del FpV.

Al igual que en el debate presidencial previo a las elecciones generales del 25 de octubre, los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

Como parte de un acuerdo de los apoderados del FpV y de Cambiemos junto con la ONG "Argentina Debate", la Dirección Nacional Electoral dispuso la suspensión de publicidad electoral en los medios durante la transmisión del debate presidencial que se realizará el próximo domingo.

El debate presidencial con la totalidad de los candidatos que competirán en las urnas el próximo 22 de noviembre, realizado en un establecimiento público y transmitido por medios de comunicación en forma gratuita fue un hecho histórico por su relevancia y unicidad para la cultura política y comunicacional argentina.

Comentá la nota