EL DEBATE POR LAS POSTULACIONES "TESTIMONIALES"

La Justicia define si le da su aval a las candidaturas impugnadas

Lo resolverá hoy el juez federal Manuel Blanco. En ámbitos políticos y judiciales se descarta que el magistrado rechazará las denuncias contra Kirchner, Scioli, Massa y casi 50 intendentes bonaerenses. De ser así, la oposición apelará el fallo.

El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, tiene resuelto el fallo sobre las impugnaciones a las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y este mediodía -después de dar traslado a las partes- abriría la instancia revisora de la Cámara Nacional para determinar si la cabeza de lista de diputados nacionales del oficialismo puede presentarse el 28 de junio.

De hecho, el constitucionalista y candidato radical porteño, Ricardo Gil Lavedra ya advirtió que apelará en caso de no prosperar el pedido de impugnaciones.

El pronunciamiento del juez también incluirá su valoración sobre la residencia de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y la legitimidad en la postulación del gobernador Scioli.

"Las tres categorías de impugnaciones serán contestadas en el mismo acto", adelantó el magistrado a Clarín.

¿Qué se impugna?. Al ex presidente le atribuyen domicilio en Santa Cruz. A Scioli, una veda legal porque el artículo 73 de la Constitución Nacional dispone que los gobernadores "no pueden ser miembros del Congreso". La presentación judicial, realizada por la Coalición Cívica, la UCR y otras agrupaciones políticas también ataca la posibilidad de que 47 intendentes integren las nóminas oficialistas de concejales, senadores y diputados provinciales en carácter "testimonial", es decir que no asumirían una vez electos. En esa grilla la oposición incorporó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, postulado en cuarto término en la lista del FJV de diputados nacionales.

Del fallo, el primer desmalezamiento fue el de Massa, habilitado -según fuentes judiciales- porque no habría impedimento que un funcionario resulte candidato. Con otras consideraciones de alguna espesura, los intendentes también estarían en condiciones de presentarse al comicio. La explicación sería que se torna fútil analizar un acto futuro, toda vez que la Justicia no dispone de elemento para comprobar que, efectivamente, no van asumir el cargo. "No lo tiene, aún con la aparente evidencia de los propios dichos de los jefes comunales en cuestión", explicó un funcionario judicial a Clarín.

La complejidad del caso Kirchner se limita a establecer qué domicilio representa la residencia presidencial de Olivos, ubicada en territorio bonaerense. ¿Podría ser considerada una ámbito federal por su uso institucional?. El ex presidente mora allí desde mayo de 2003, cuando asumió como Presidente. Pero la cuenta arrancaría en diciembre de 2007, cuando dejó el cargo. El 10 de diciembre de 2009 debería asumir la banca y estarían cumplidos los dos años en la Provincia que exige la Ley Electoral. En el descargo efectuado por los apoderados se habían referido al "servicio federal" como una denominación que alcanza "al empleo público y militar" y no a las autoridades públicas surgidas en elecciones.

La impugnación de Scioli requirió de una difícil objetivación porque el artículo 73 es taxativo en la prohibición de arribo de curas y gobernadores en funciones al Congreso. Pero, los constituyentes de 1994 no previeron una excepcionalidad como esta. Y por allí se filtró la defensa de la candidatura: "Habla de ocupar una banca. Nada dice de la postulación", alegó en su momento Jorge Landau, apoderado del PJ. Una disquisición enrevesada que pudo ser atendida por el juez.

Como sea, todas estas resoluciones pueden ser apeladas ante la Cámara Nacional en lo Electoral.

Comentá la nota