El debate opositor: qué recetas usar para tapar el agujero fiscal

Las propuestas varían desde reducir los subsidios hasta negociar con organismos de crédito
Abroquelada en contra de la creación del Fondo del Bicentenario, la oposición denuncia que el presupuesto que se aprobó en el Congreso es "una mentira" y que el Gobierno tendrá un enorme bache fiscal para 2010.

Pero si se niegan a permitirle al Gobierno echar mano de las reservas del Banco Central, pero a la vez reconocen que habrá un agujero fiscal en el ejercicio de este año, ¿de dónde creen que deben salir los fondos para subsanarlo?

LA NACION consultó a los referentes de los principales bloques de la oposición para preguntarles qué proponen para modificar el presupuesto y cumplir con las obligaciones fiscales sin tocar las reservas.

El resultado fue, con matices, bastante coincidente: cortar los subsidios a las empresas privadas, frenar el alto crecimiento del gasto y eliminar sobreprecios en la obra pública fueron los argumentos que más repitieron en la UCR, Pro, la Coalición Cívica y el PJ disidente.

Algunos también reclamaron que el juego y la renta financiera pagaran impuesto a las ganancias, y representantes de la izquierda reclamaron cortar la evasión fiscal de la explotación petrolera y minera.

"No pedimos bajar el gasto público, pero tampoco puede seguir aumentando entre el 30 y el 40% anual como viene pasando en los últimos tres años", consideró el presidente de la bancada de Pro en Diputados, Federico Pinedo (Capital).

También señaló la necesidad de reducir los subsidios y calificó de "inmoralidad" los 1000 millones de pesos anuales que el Estado invierte en Aerolíneas Argentinas, igual que el dinero que se destina a las transmisiones de fútbol.

Para Gerardo Morales (Jujuy), titular del bloque de senadores radicales, terminar con los subsidios y los sobreprecios en la obra pública es clave mejorar el presupuesto.

Contador de profesión, Morales hizo un cálculo de los compromisos reales en dólares, muy distinto del del Gobierno. Según sus cuentas, de los 6500 millones de dólares que el Gobierno dijo necesitar, 3700 millones son deudas refinanciables con organismos internacionales o transferencias entre el sector público, mientras que los bancos que se ocupan del canje de la deuda se ofrecieron a aportar como crédito otros 1000 millones.

"Entonces, solamente se necesitan 1800 millones de dólares netos, y estarían cubiertos si se piensa que en el 2009 el país ganó 2700 millones sólo por intereses en moneda extranjera y variaciones del tipo de cambio", opinó.

Muy crítico, el diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) mezcló una reformulación del presupuesto con denuncias al matrimonio Kirchner. "Si el Gobierno cobrara impuesto a las ganancias a la renta financiera y al juego, y dejara de cobrar el 20% de sobreprecios en la obra pública, se termina el déficit fiscal y también el enriquecimiento del matrimonio Kirchner", manifestó.

El bloque del PJ disidente que comanda el diputado Felipe Solá (Buenos Aires) prefirió diferenciarse del resto: pidió que fuera el Gobierno el que pagara el fenomenal costo político de modificar el presupuesto y que no pretendiera trasladar ese peso a la oposición.

Entre las cosas por modificar, el diputado Gustavo Ferrari (PJ disidente-Buenos Aires) propuso "dejar de dirigir el gasto hacia los que menos lo necesitan, como los fondos fiduciarios, AySA, Aerolíneas".

El titular de la bancada Proyecto Sur, Fernando Solanas, tuvo una opinión original. Planteó auditar la deuda para determinar el monto legítimo y "avanzar sobre la gran evasión fiscal de la explotación petrolera y minera".

Del socialismo, la jefa del bloque en Diputados, Mónica Fein (Santa Fe), hizo hincapié en no recortar el gasto social y recordó el proyecto que presentó su partido para gravar el juego y la renta financiera.

DIFERENTES MIRADAS FERNANDO "PINO" SOLANAS

Pte. Bloque de dip. Proyecto Sur

"Este es el único país del mundo donde la explotación petrolera y minera se hace sin ningún control del Estado, a simple declaración jurada. Hay que terminar con esa evasión fiscal gigantesca"

FELIPE SOLA

Pte Bloque de diputados PJ disidente

"El Congreso anterior aprobó un presupuesto donde había un agujero tremendo de 15 mil millones de dólares que el oficialismo no explica cómo va financiar porque no tiene cómo hacerlo"

MONICA FEIN

Pte. Bloque de diputados socialistas

"Hay que gravar la renta financiera y el juego, y otros aspectos que no recaudan, pero no cortar el gasto social ni usar fondos para pagar deuda sin cumplir primero los compromisos con las provincias"

JUAN CARLOS MORAN

Diputado Coalición Cívica

"Si se cobraran impuestos a las ganancias, a la renta financiera y al juego, y se dejara de cobrar sobreprecios, se terminaría el déficit y también el enriquecimiento del matrimonio Kirchner"

GERARDO MORALES

Pte. Bloque de senadores UCR

"El presupuesto tiene que decir que las ganancias contables de 2009 fueron de 2700 millones de dólares, y que en realidad ahora necesitan solamente 1800 millones netos para pagar deuda"

FEDERICO PINEDO

Pte. Bloque de diputados PRO

"No pedimos bajar el gasto público, pero tampoco puede seguir aumentando entre el 30 y el 40 por ciento anual como viene pasando en los últimos tres años, porque es insostenible"

Comentá la nota