Debate en la oposición por la marcha convocada para hoy por los anti-K

Debate en la oposición por la marcha convocada para hoy por los anti-K
La UCR participará, pero el senador Nito Artaza sostuvo: "no podemos buscar los votos de la derecha". En el FAP, Donda dijo que asistiría mientras Lozano señaló que la movilización "también cuestiona a los opositores".
Demián Verduga

A diferencia de la marcha del 8 de noviembre del año pasado, la movilización convocada para hoy por las redes sociales antikirchneristas contará con un respaldo explícito de varios referentes del espectro opositor. Hugo Moyano, Mauricio Macri, Mario Barletta y Victoria Donda son algunos de los variopintos referentes que de alguna forma invitaron a la manifestación y anunciaron su presencia. Esta postura, sin embargo, no es unánime en todas estas fuerzas políticas del universo no oficialista. Tanto en el Frente Amplio Progresista (FAP) como en la UCR hay dirigentes que por distintos motivos no concuerdan con participar de modo orgánico en la marcha. Solamente en el PRO todos cerraron filas detrás de Macri.

La convocatoria del radicalismo viene de la conducción del partido en manos de Barletta y de la presidenta de la convención nacional Lilia Puig. "El 18 acompañamos por una justicia igual para todos", declaró Puig días atrás. Los boinas blancas, además, se reunirán en la esquina de la calle Alsina y Avenida Entre Ríos, donde se encuentra el comité nacional del partido. Y a diferencia del macrismo, los radicales piensan concurrir con sus signos partidarios. "Vamos con una columna, con nuestras banderas y hasta con las boinas", dijo, con cierta ironía, un miembro del Comité Capital.

En la vereda opuesta a la decisión de la jefatura del partido se ubicó, entre otros, el senador correntino Eugenio "Nito" Artaza. "No puedo ir a decir que hay que destruir al gobierno", subrayó. "No voy a ir a buscar los votos de la derecha. Nosotros debemos buscar nuestro electorado en otro espacio. A veces siento que tengo más cosas en común con (Jorge) Altamira que con Barletta."

En el FAP porteño, que atraviesa una tensión interna importante por las alianzas electorales con las que avanzaron algunos sectores antes de haber llegado a un acuerdo conjunto, la postura frente a la marcha de hoy también sembró diferencias. La diputada de Libres del Sur Victoria Donda, que anunció su participación, remarcó: "Estaremos como ciudadanos que repudiamos los actos de corrupción de un gobierno que busca esconderlos interviniendo la justicia. Estamos seguros de que será una jornada democrática en la que la ciudadanía le pondrá límites a una práctica autoritaria, que busca intervenir todos los espacios en los que existe la pluralidad."

En cambio, Claudio Lozano, diputado de Unidad Popular y también miembro del FAP, se diferenció. "Somos muy respetuosos de todas las manifestaciones populares y las escuchamos –le dijo el dirigente a Tiempo Argentino–. Pero esta convocatoria nunca incluyó a los partidos políticos. Por eso no adherimos de modo orgánico, más allá de que algún compañero quiera ir y vaya." Lozano remarcó además que la manifestación de hoy "también contiene un mensaje para la oposición. Todas las encuestas indican que la sociedad rechaza muchas cosas del gobierno, pero también de la oposición. Tenemos que buscar una respuesta para eso, en lugar de ver cómo nos subimos a una manifestación que se originó por fuera de los partidos."

En tanto, en el PRO, le aseguraron a este diario que irán y que varios dirigentes están movilizando su "tropa" propia. Señalaron también que no concurrirán en una sola columna y que "el que quiera llevara banderas, pero no es una consigna". «

Comentá la nota