EL DEBATE POR EL NUEVO CONTRATO Tras la ofensiva empresarial, se descarta municipalizar Gamsur

En una solicitada, los socios privados ofertaron el 90% de las acciones a la mitad de su valor. Pero el Ejecutivo ratificó la venta de su 10%. Además dijo que se buscará evitar despidos y mejorar el servicio.
Luego de la ofensiva de los socios privados de la empresa mixta Gamsur, que contraatacaron ofertando la venta del 90 por ciento de sus acciones por la mitad del precio de la actual valuación, el Municipio salió a ratificar ayer la venta de su parte, esto es el 10 por ciento del paquete accionario, como así también a asegurar la preservación de las fuentes laborales.

Tras la solicitada, el Ejecutivo comunicó oficialmente que el monto de la venta de las acciones aún no está definido (se hablaba de $5 millones) y que lo que se está analizando en este momento es el nuevo contrato incluido el canon mensual.

En ese sentido, Gamsur pide $2,6 millones. Pero en el oficialismo se menciona $1,8 millón.

En la solicitada publicada en PUNTAL, Gamsur dijo que “desea explicar, lo más claramente posible, cuál es la realidad que transita y a qué se debe esta situación”.

Manifestó que se “posibilitó garantizar” la prestación de un servicio “de excelencia y confiabilidad”. Pero agregó: “Esta calidad de servicio se mantuvo hasta fines del 2007, fecha en la que la imposibilidad económica de renovar los equipos forzó la declinación de la calidad de los trabajos”.

“La fórmula que reconocía los mayores costos desde el 1 de enero del 2006 (...) tuvo un vencimiento inexplicable en diciembre de 2007, fecha a partir de la cual la empresa cobró únicamente el mismo canon que en el 2005”, señaló.

Y añadió: “Es decir $1.030.667 por Higiene Urbana y $179.512 por mantenimiento de Iluminación y Semaforización, perdiendo la empresa de cobrar, desde el 1 de enero hasta setiembre del 2008, más de $8.000.000, lo que da una idea de la situación -prácticamente de quiebra- en que ha quedado”.

Gamsur también afirmó que “actualmente se discute cuál es el valor del servicio actualizado y el monto de $2.646.866 que la empresa indica como el que corresponde por ambos servicios es compartido por el mencionado directorio”.

A renglón seguido, enumeró los servicios que presta: recolección de residuos sólidos urbanos, barrido y limpieza de la vía pública, recolección diferenciada y tratamiento de patógenos y atención del alumbrado público.

“Autoridades municipales expresaron que el Municipio quiere vender su parte (10%) de las acciones por el valor de $5.000.000, lo que implica que las mismas han tasado la empresa en $50.000.000”, dijo. Y acotó: “Los socios privados ofrecen al Municipio el 90% de las acciones que poseen por el 50 por ciento de esta valuación y con facilidades de pagos (dos años), a los efectos que el Municipio pueda asumir estos servicios críticos y esenciales para la ciudad”.

Finalmente indicó que “Gamsur no puede realizar (el servicio) con los valores propuestos ni con los 127 empleados que indican como los necesarios”, tras señalar que hoy hay 205 trabajadores, de los cuales 158 son del área ambiental.

En respuesta a la solicitada, el Ejecutivo sostuvo ayer que “no tiene nada que decir (sobre ella) puesto que es un mensaje dirigido a la ciudad de Río Cuarto (por parte de la empresa)”. No obstante, señaló que “se mantiene la decisión de vender el 10 por ciento de las acciones”.

“Hoy hay una comisión que está trabajando sobre el servicio de Gamsur pero que primero tiene que definir el nuevo contrato, en el que se discuten los mayores costos, y recién después la venta de la parte municipal”, se señaló.

Y se acotó: “Hoy no se puede cuantificar el monto de ese 10 por ciento. Aún no se ha llegado a esa etapa. Porque lo que se está discutiendo es el nuevo contrato”.

“Se habla de municipalizar el servicio, pero lo que se ha decidido es vender el 10 por ciento de nuestras acciones, porque el Municipio no puede formar parte de la empresa y controlarla”, afirmó el Ejecutivo.

Entre los objetivos que el Municipio busca se citaron: “Garantizar un servicio de calidad a los vecinos, preservar las fuentes laborales y pagar un precio justo”.

También se dijo que “existe un diálogo responsable del Ejecutivo con la empresa y el gremio”.

QUÉ DICE GAMSUR

* “Los socios privados (de Gamsur) ofrecen al Municipio el 90% de las acciones que poseen por el 50 por ciento de esta valuación y con facilidades de pagos (dos años)”.

* “Gamsur no puede realizar (el servicio a su cargo) con los valores propuestos ni con los 127 empleados que indican como los necesarios”, tras señalar que hoy hay 205 trabajadores, de los cuales 158 son del área ambiental.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO

* “Se habla de municipalizar el servicio, pero lo que se ha decidido es vender el 10 por ciento de nuestras acciones, porque el Municipio quiere controlar”.

* “También buscamos como objetivo preservar las fuentes laborales”.

Comentá la nota