Debate por la nueva Ley de Educación: Este martes será el turno para los credos del Chaco

El ministerio de Educación de la Provincia y la Subsecretaría de Gobierno, Cultos y Registros Públicos convocaron a los representantes y miembros de distintas religiones para este martes, a las 16, en la EET Nº 21, sobre Parasguay y calle French, a debatir sobre la nueva Ley de Educación de Chaco.
Para dar continuidad al proceso de debate y consultas iniciado en agosto con sectores de la sociedad chaqueña, para consensuar el proyecto de la nueva ley de educación de la provincia, este martes, a las 16, se desarrollará un foro con representantes de distintos credos, en el salón auditorio de la Escuela de Educación Técnica N° 21 –ubicada en avenida Paraguay y calle French de Resistencia.

Esta instancia es organizada en conjunto por el Ministerio de Educación del Chaco y la Subsecretaría de Gobierno, Cultos y Registros Públicos.

El acto de apertura, previsto para las 16, será presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero; el subsecretario de Gobierno, Cultos y Registros Públicos, José Mongeló; la titular del Consejo de Educación de la Provincia y una de las organizadoras de este proceso de debate de la nueva ley, Griselda Galeano.

2010 SERÁ UN AÑO DE TRANSICIÓN

Es de destacar que la semana pasada Romero transmitió tranquilidad a la sociedad y manifestó que si bien se está discutiendo y consensuando para la elaboración de una nueva ley de educación, cuyo anteproyecto se prevé presentar antes que finalice noviembre, 2010 será un año de transición gradual de la nueva estructura educativa: con un jardín de infantes de 3 años, una escuela primaria de 7 y una secundaria de 5, porque "no se puede cambiar del día a la noche", sostuvo el jefe de la cartera educativa.

Al respecto, indicó: "Nosotros sabemos que todo cambio genera incertidumbre y angustia. Queremos evitar caer en los errores que se produjeron en las décadas pasadas, donde capitalizaremos los aciertos y errores". Explicó que se necesitan transformar las estructuras educativas, aprobadas a nivel nacional, de tres ciclos: Nivel Inicial de tres años, Nivel Primario de siete años y Nivel Secundario de cinco años, con un tronco de materias con cambios en los contenidos y los enfoques curriculares, un ciclo orientado de 2 años que privilegia la relación entre el mundo del conocimiento, del trabajo, de la ciencia, la producción. Además, una escuela técnica de 6 años de duración. Puntualizó que este cambio de estructura además de los contenidos, disciplinas y materias conllevará una capacitación y formación docente.

A la vez que aseguró que se garantizará la estabilidad laboral del docente, cargos, homologías de cargos y correspondencias, para que "la transición sea ordenada".

EJES DEL DEBATE

Los representantes de las distintas religiones de la provincia participarán de un foro abierto, donde cada uno expondrá y opinará lo que a su criterio deberá contemplar la nueva ley de Educación de Chaco, siempre tomando como base la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

El debate tendrá siete ejes propuestos por el Ministerio de Educación: La escuela como derecho social; El presupuesto y la educación; Los principios y los fines de la ecuación; La formación docente y el Nivel Superior; La organización del sistema educativo; Las políticas públicas para garantizar el derecho social a la educación; y Deberes y derechos, sujetos de derechos.

Esta jornada se suma a las ya concretadas por el Ministerio de Educación hacia adentro, con los trabajadores de la cultura, con estudiantes secundarios; más las instancias regionales que llevaron adelante los docentes en toda la provincia.

Comentá la nota