El debate por la noche reaviva antiguos enfrentamientos

El intendente dijo que no asistió porque nunca fue invitado. La concejal Campagnoli aseguró haberlo hecho por carta. El jefe comunal cuestionó a algunos de los disertantes.
El sábado último, el colegio Brick Towers fue escenario de la primera edición del Congreso para Padres e Hijos, organizado por la Asociación Para la Prevención En Niños y Adolescentes (APPRENA) más la concejal de la Coalición Cívica (CC) Marcela Campagnoli, y que tuvo como eje central al control de la actividad nocturna.

A pocas horas de concluida la experiencia, la polémica no tardó en llegar: mientras el intendente Humberto Zúccaro aseguró que no asistió al lugar por no haber sido invitado, reconoció su resistencia a dialogar con algunos de los participantes.

Más allá de que los afiches promocionales no mencionaban a oradores provenientes del Ejecutivo municipal, llamó la atención que ningún representante se acercara el sábado al colegio para dar apoyo al congreso. En la semana, las versiones circulantes daban cuenta de cierta aversión oficial por cruzarse con determinados protagonistas, rumor que confirmó el propio intendente durante la mañana de ayer.

No obstante, segundos antes indicó a la prensa que su ausencia se debió fundamentalmente a que "no fui invitado, de lo contrario hubiese ido. Nunca hablé con Campagnoli personalmente por este tema; sí habló con (el secretario de Gobierno) Ricardo Male, pero no conmigo". Sin embargo, El Diario tuvo acceso a la nota enviada por Campagnoli al intendente, con recepción del 4 de noviembre, en cuyo texto expresa: "Me dirijo a usted para ponerlo al tanto que me encuentro organizando un Congreso para Padres en la localidad de Pilar, por el tema de la noche y los menores".

Asimismo, la concejal señala en la carta: "No quise organizar esto sin darle participación a usted, que ha tomado este tema con mucha responsabilidad (…) Algunas de las personalidades o cosas solicitadas las puedo conseguir, pero me gustaría sumarlo a usted y que lo armáramos juntos".

A pesar del faltazo oficial, la mujer indicó que "sí quedé con Male en juntarme luego de mi reunión con la Fundación Proyecto Padres, para armar una ONG local, aunque estoy pensando en ampliarla regionalmente para que todos los distritos vecinos manejemos los mismos códigos y prevenciones en el tema".

Con ellos no

Luego de negar haber sido invitado al congreso, y al referirse sobre las personas a las que quiso evitar, el jefe comunal expresó: "Lo único que dije fue que, si iba a exponer una de las personas que provocó que los menores hoy no puedan estar en la calle, como el dueño de Napoleón, no me iba a sentar", sin mencionar directamente al empresario Claudio Parmesano, propietario del local y uno de los disertantes (aunque luego no asistió).

"De la misma manera -agregó-, no me voy a sentar nunca con alguien que quiso usar a los chicos y a los bolicheros para hacer política, como el señor (Daniel) Liberé", en referencia a uno de los creadores de APPRENA. Sobre Parmesano, aseguró que "no estoy enfrentado, pero pongo límites".

Sobre esto, Campagnoli opinó que "me hubiera parecido muy bien que Parmesano estuviera y creo que todos los protagonistas -autoridades, legisladores, bolicheros, padres, especialistas en temas de adicciones, psicología, sociología, y también los jóvenes- somos los que debemos sentarnos a dialogar y no tener reservas, para poder llegar a una solución consensuada sobre qué noche queremos para Pilar y alrededores".

Por otra parte, sobre el Congreso propiamente dicho -que tendrá su segunda edición en marzo o abril-, la mujer destacó en el programa radial Material Prima (FM Plaza 92.1) que "lo positivo es empezar un camino entre todos. La participación de los padres que estuvieron fue muy comprometida y las preguntas muy arriesgadas. Si los padres de Cromañón, que no tienen a sus hijos, están luchando para que se cumplan las normas y para que haya una noche sana, un divertimento sin alcohol, ¿cómo nosotros, que sí tenemos a nuestros hijos en casa, no nos involucramos con este tema, cómo no vamos a preocuparnos en el control que deben hacer las instituciones?".

Campagnoli señala falta de ética

Con respecto a la ausencia del Ejecutivo en el Congreso para Padres, Marcela Campagnoli señaló que "me hubiese gustado que esté el gobierno para decir algunas cosas en público, igual se lo dije a Ricardo Male". La mujer hablaba sobre la supuesta vinculación -nunca confirmada- del jefe de Coordinación de Inspecciones, Roberto Airoldi, con un programa de televisión local dedicado a la noche. "No me parece ético -comentó la edil de la Coalición Cívica por FM Plaza- que una persona que tiene el control nocturno con la Coordinación de Inspecciones mantenga un programa televisivo sobre boliches, en el cual el corredor nocturno hace publicidad". Según la mujer, "Male me lo reconoció y afirmó que se lo dijo a Airoldi, pero no es ético, no vende una buena imagen de control. Si queremos hacer las cosas bien tenemos que hacerlas en todos lados".

Diferencias

Sobre el tratamiento mediático que tiene la noche en el distrito, Humberto Zúccaro indicó: "Murió un chico en la zona bailable de San Miguel y no salió en ningún lado, pero lo que pasa en Pilar aparece en todos los medios".

Comentá la nota