En debate…

Hoy vemos por los medios a algún concejal hablando de que se debiera permitir la fumigación en el área de restricción que fija la ordenanza que regula esa actividad.
Su argumento es simple. Dice que participó de una reunión sobre uso de fertilizantes, como si de esto solamente se tratara. La reunión fue sobre fumigaciones, y con productos muchísimo más peligrosos que los fertilizantes.

La ordenanza tiene como objetivo la precaución, que no se someta a los pobladores a los venenos "permitidos" porque han demostrado ser muy peligrosos para la salud.

Dañan a aquellos a los que les llegan y persisten los daños en su descendencia. Es decir, los hijos de las personas a las que les llegan los agrotóxicos corren riesgo de nacer con malformaciones, demostración que ha hecho el Dr. Gómez Demaio, director del Departamento de Pediatría del Hospital de Posadas, Misiones. Esto está a disposición de quien desee recibirlo. Sólo deben solicitarlo a ecosdesaladi-llo@yahoo.com.ar.

Pero aún si fuesen sólo fertilizantes, debemos agregar algo a lo dicho. En noviembre de 2004 hicimos, junto al Director de Obras Sanitarias de la Municipalidad, un encuentro de nuestra Cátedra Abierta de Medio Ambiente y Sociedad dedicado al agua de Saladillo. Se presentaron dos profesionales y me interesa destacar a uno de ellos, el bioquímico, Lic. Leopoldo Albina, Director (entonces) del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de La Plata, y hasta ese momento sitio donde se realizaban los análisis del agua de nuestro pueblo (ya no se hacen allí...). En su exposición, nos informó que nuestro pueblo consume agua de dos acuíferos, uno de ellos contaminado con arsénico de origen natural, y en una cantidad cercana al límite aceptado por el Código Alimentario Nacional, y el otro acuífero contaminado con nitratos y nitritos, también cercano al límite del CAN, y que de la mezcla de ambos abastecimientos se lograba un agua de muy buena calidad.

Otra cosa que agregó fue que el origen de la contaminación con nitratos era, sin dudas, los fertilizantes con base de nitrógeno. Esto es lo que quiere que se permita utilizar el concejal (Miguel) Nápoli.

Cuando escuchamos esta afirmación de parte del profesional visitante, le preguntamos si los fertilizantes contaminaban los acuíferos, ¿con el resto de los agrotóxicos seguramente pasaba lo mismo?, y quedó la duda, duda que nos sigue taladrando nuestros cerebros, y que nos llevó a presentar un petitorio, que fue acompañado por centenares de firmas de vecinos, solicitando análisis de agua completos, con investigación de residuos de agrotóxicos, y efectuado por laboratorios públicos, de Universidades u Organismos Científicos, aún sin respuesta, desde 2005...

Esta conferencia en la que también participó un geólogo, el Lic. Coreale, del Instituto Nacional de Agua (INA), está videograbada y a disposición también de quien desee. Sólo deben solicitarla al mismo correo que dimos más arriba.

Agregamos a lo dicho que nuestro grupo ECOS de Saladillo no hace lo que hacemos por ningún interés económico. No nos mueven tampoco intereses sectoriales o políticos. Lo que hemos hecho hasta ahora, y lo que seguiremos haciendo, tiene como objeto dejar a nuestros hijos y nietos, un ambiente sano y saludable, tal como lo heredamos de nuestros padres y abuelos.

Cruzarnos de brazos ante la situación a que hemos llegado con la contaminación es esperar el féretro para toda una generación de compatriotas. No lo haremos.

Alberto Aguirre

Grupo ECOS

Saladillo

Comentá la nota