Debate por los museos locales

Debate por los museos locales
A partir del robo de la réplica del sable de Brown, se generó una polémica en el distrito en torno a la situación de los espacios culturales. Hay preocupación en la Municipalidad

Luego del robo de la réplica del sable del Almirante Brown en el Museo de 25 de Mayo y Lavalle varios sectores salieron a poner en duda la política del área de cultura del municipio. Diferentes voces del mundo de la "cultura quilmeña" mostraron su preocupación por la situación y el estado en el que se encuentran los museos. En la ciudad existen cuatro museos y sobre todos pesan críticas. Quizá el menos conflictivo sea el Museo Víctor Roverano de Rivadavia y Pringles. El espacio de Artes Visuales no se encuentra en esplendor, pero es el que aparece en mejores condiciones. A pesar de esto hace un tiempo se hicieron denuncias sobre faltante de material, situación que ahora se repitió en el Almirante Brown de Bernal. Sobre el caso del museo Histórico Regional de 25 de Mayo y Lavalle explotó con el robo del sable, pero también hubo problemas con la infraestructura (lo que motivó a tener que hacer la obra de reparación) y ahora algunos sectores denunciaron que anteriormente habrían desaparecido otras piezas de colección y solicitan cotejar con el inventario de los artículos del museo que se encuentran en el RAFAM. La situación no queda allí, ya que meses atrás los propios empleados del Museo del Transporte de Laprida y Ricardo Rojas denunciaron el mal estado edilicio en el que se encuentra el museo y pidieron obras urgentes, ya que hablaron de hasta "peligros de derrumbe". En el lugar denunciaron la rotura de material histórico por las filtraciones que se dan en el techo. En las últimas horas también aparecieron denuncias sobre el Museo Fotográfico de 25 de Mayo 218 donde denunciaron que "una sala se encuentra clausurada y se usa a modo de depósito de importantes elementos que deberían estar expuestos para los visitantes". Para cerrar, y aunque no se trate de un museo, si es un espacio histórico de la ciudad y monumento histórico nacional que es la Casa de Santa Coloma, la cual se encuentra en un preocupante estado de abandono.

El planteo comunal

La directora de museos del municipio, Silvia Durá, dio extensas declaraciones radiales donde reconoció el robo del sable, el cual "está patrimoniado" y también la desaparición de una computadora. "Las cosas estaban aisladas" dijo la funcionaria quien destacó que "el museo está dividido en dos bloques edilicios. La parte histórica no está en construcción y tiene todo lo patrimonial, mientras que la parte más moderna tiene un espacio cerrado con el mobiliario y la información". Asimismo reconoció que "hay una puerta que fue violentada" y destacó que "ni bien empezó la obra pedimos un sereno pero no se puso. Siempre planteamos la necesidad al área de Seguridad. Se mandó un móvil, pusimos luces en el exterior y cambiamos algunas cerraduras, además de mejorar todo lo posible. Se hicieron acciones de protección y cuidado del edificio, no es que se dejó todo al azar, pero lamentablemente sucedió el robo" y señaló que "Bandera (Héctor, el Subsecretario de Cultura), había hablado con Segura (Orlando, Subsecretario de Seguridad) sobre el tema"

Las obras

La funcionaria hizo un repaso de los trabajos en el museo. "La previsión era de 90 días pero se sacó el techo y llovió mucho. Hay un retraso. Una vez que se termine el techo se va a poder trabajar rápido adentro". Asimismo explicó que "en los muesos estamos trabajando, sobre todo para poder trabajar desde lo educativo. Estamos pensando un nuevo paradigma de museo, no como un lugar de acumulación sino como un territorio, un patrimonio". La funcionaria habló sobre lo que se viene para el Museo Fotográfico donde destacó que "la idea es hacer una selección de patrimonio con guión que aliente la narrativa y que permita abordar otro marco teórico" y en el Museo del Transporte explicó que "estamos pesando la presentación en tres momentos que va a ayudar a la lectura de los carruajes" y para cerrar señaló que el Almirante Brown va a ser "el entro nodal de la nueva versión de los museos. Trabajamos en una visión social, donde sin dudas se va a proteger lo material pero también rescatar lo inmaterial, los saberes de los quilmeños a través de narrativas de sus habitantes".

Comentá la nota