El debate por el metrobús anticipa la campaña electoral en Mar del Plata

Precandidatos salieron a marcar su postura sobre el proyecto impulsado por la Provincia y la Nación. La mayoría, en tono crítico.

La inversión de más de 500 millones de pesos para establecer el metrobús en la avenida Luro abrió un debate que anticipa la campaña electoral en Mar del Plata. A días del cierre de listas de precandidatos, dirigentes que se posicionan en distintos espacios políticos salieron a marcar su postura sobre la obra impulsada por los gobiernos nacional y provincial.

El ex presidente del Enosur y del Concejo Deliberante, Marcelo Artime (Acción Marplatense) le dirigió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la que le asegura que el metrobús no es prioridad para la ciudad y que Carlos Arroyo, al que califica como “el peor intendente que ha tenido Mar del Plata”, no lo puso al tanto de las posibles alternativas.

“Sin menoscabar la intención de hacer una obra en Mar del Plata, entiendo que ésta no sintoniza hoy con las prioridades más urgentes de nuestros vecinos”, dice Artime en la misiva que hizo pública.

Allí le sugiere a Dietrich dos alternativas “de mayor prioridad y urgencia que requieren una intervención”: pavimentar el cien por ciento del recorrido de los colectivos “con que los trabajadores van a aportar su esfuerzo cada día y con los que los maestros van a dar clases y los chicos a aprender”; y reformular “el obsoleto sistema de rotondas de la calle Champagnat”.

“Una enorme cantidad de siniestros cuestan vidas y ocasionan daños casi a diario porque esas rotondas se corresponden con una realidad de otra época de la ciudad”, acota el dirigente que aspira a ser precandidato a concejal de Acción Marplatense en las primarias de agosto.

“Entiendo que Arroyo, que es el peor intendente que ha tenido Mar del Plata; el más lento, desordenado y abúlico, no le ha sabido informar ni poner al tanto de la existencia en Mar del Plata de un Plan Maestro de Transporte y Tránsito y de un Plan Estratégico. Allí se documentan las prioridades viales alternativas y también otras de orden productivo, social y urbano. Esos documentos están a su disposición”, le avisa.

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), Roberto “Chucho” Páez, propuso que se convoque a una consulta popular “para que sea el pueblo de Mar del Plata-Batán quien decida sobre la instalación o no del polémico proyecto”.

“Desde nuestro sector nos oponemos a este emprendimiento faraónico que pone de manifiesto una mirada totalmente desacertada sobre las verdaderas problemáticas que está sufriendo nuestra ciudad”, aseveró Páez.

“Mientras el desempleo, la pobreza y el hambre hacen estragos entre nuestros conciudadanos, el estado de las calles es deplorable, el acceso a la salud pública está sufriendo enormes trabas y limitaciones, el abandono de los polideportivos cada vez es más evidente y nuestros jubilados son abandonados a su suerte, el uso de casi $ 600 millones en esta obra aparece como una nueva falta de respeto a los ciudadanos por parte del gobierno de Vidal y Arroyo”, agregó.

En el mismo sentido se había manifestado Ariel Ciano (Frente Renovador), otro ex funcionario del gobierno anterior que sería el primer candidato a concejal de “1País”, la alianza entre Sergio Massa y Margatira Stolbizer.

“El metrobús no es prioridad para los vecinos, es sólo una apuesta electoral”, dijo. “Cualquier persona con sentido común que recorra las calles de Mar del Plata se dará cuenta de que no es momento para pensar en instalar el metrobús”, agregó.

Ciano también le apuntó a Arroyo: dijo que el intendente desaprovechó la presencia de la gobernadora “pensando en gastar más 500 millones de pesos para romper una calle como la avenida Luro que precisamente es una de las que en mejor estado se encuentra”.

Pablo Farías, que forma parte de la misma alianza desde el GEN, coincidió: “No necesitamos un metrobús. Lo que necesitamos es que gobiernen pensando en resolver los problemas a los que cotidianamente nos enfrentamos: falta de empleo, seguridad y salud son las principales prioridades”.

Farías le pidió a la gobernadora y al intendente “que no intenten aplicar soluciones que pueden haber sido exitosas en otras localidades, pero que están muy lejos de ocuparse de los problemas reales de marplatenses y batanenses, y se animen a pensar en alternativas que sean beneficiosas para todos los vecinos de General Pueyrredon”.

En una primera etapa, el metrobús irá desde las avenidas Jara y Luro hasta la costa; luego continuará por la calle Buenos Aires y por la avenida Colón. El recorrido, de unos siete kilómetros en su etapa inicial, fue diseñado a partir de los estudios de factibilidad realizados en los últimos meses.

El martes, tras el acto por el Día de la Bandera, el intendente sostuvo que el metrobús “es necesario”, pero aceptó que puede tener “puntos dudosos”, mientras que ayer sus secretarios de Gobierno y Obras, Alejandro Vicente y Guillermo de Paz, elogiaron la obra.

El primero en hacerlo había sido el diputado provincial marplatense Maximiliano Abal (UCR), quien ponderó “la firme decisión de la gobernadora y el presidente Mauricio Macri” de traer a la ciudad “esta excelente propuesta que dio sus frutos en Capital Federal y que mejora la calidad de vida”.

Comentá la nota