Debate judicial sobre el derecho de huelga en el ámbito estatal

Con el objeto de analizar el impacto de una resolución judicial, aplicando las leyes que rigen en Tierra del Fuego en materia laboral, se desarrolló en Ushuaia una jornada que juntó a magistrados y funcionarios del Poder Judicial con representantes de sindicatos como así también abogados y legisladores. El encuentro tuvo como objetivo dictar doctrina propia de la provincia en ese fuero.
Jueces, funcionarios del Poder Judicial, abogados, legisladores y sindicalistas, analizaron los efectos que tiene la aplicación de las leyes laborales en la provincia, sobre todo en lo que se refiere al dictado de resoluciones judiciales que son las que orientan las pautas sobre el alcance de los reclamos sindicales para resguardar el derecho de sus representados.

Con el objetivo de elaborar doctrina en Tierra del Fuego, en material de legislación laboral, se concretó el viernes pasado, en la ciudad de Ushuaia, la jornada judicial para abordar el tema «el derecho de huelga en el ámbito público».

Para inaugurar el encuentro estuvieron el intendente Federico Sciurano y el legislador Manuel Raimbault que está a cargo de la presidencia de la Legislatura. A ellos también se sumó el presidente de la Cámara de Apelaciones, juez Walter Tabarez Guerrero.

El juez del Trabajo, del distrito sur, Guillermo Penza, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo; destacó la participación de todos los actores hacia quienes se aplica la ley a través de resoluciones judiciales.

Entre los disertantes estuvieron los representantes de los siguientes sindicatos estatales: ATE (administración pública), SUTEF (docentes), APEL (legislativos) y UEJN (empleados judiciales).

El sentido de este encuentro lo dimensionó el juez Penza en la necesidad que existe en la provincia de elaborar doctrina, en base a la aplicación de las leyes que rigen tanto a nivel nacional como provincial, en materia laboral. Asimismo, dijo que «lejos de buscar un ámbito de puja, lo que se pretende es alcanzar el diálogo» de todos los sectores involucrados.

«Es importante para la Provincia que sus autoridades aporten su modo de ver y que transitemos un camino del diálogo, que entiendo nos conduce a la realización como comunidad», enfatizó el juez Guillermo Penza, quien ofició de anfitrión en estas primeras jornadas.

Comentá la nota