Debate interno en la UCR por Ortiz Pellegrini

Varios dirigentes intentarán hoy torcer la decisión del bloque legislativo que se pronunció por atenuar un eventual castigo.
El caso del legislador provincial Miguel Ortiz Pellegrini (Frente Cívico), acusado por el PJ de violar la Constitución de esta provincia, se meterá hoy de lleno en la interna del radicalismo.

Es que los 12 votos del bloque de la UCR en la Unicameral podrán decidir qué sanción se le aplica al parlamentario que fue dirigente radical y que hoy preside la bancada juecista.

La semana pasada, los legisladores radicales acordaron que si bien están de acuerdo con que Ortiz Pellegrini debe ser sancionado, no coinciden con que deba ser expulsado de la Cámara como propuso Daniel Passerini, presidente del bloque de Unión por Córdoba que denunció al ex fiscal General mestrista devenido en espada juecista.

La posición de los parlamentarios dejó disconformes a varios dirigentes del radicalismo, quienes hoy intentarán que el tema se trate en el Comité Provincia que se reunirá a las 17.

Voz oficial. El presidente del principal organismo partidario Anselmo Bruno le dijo a este diario que el caso Ortiz Pellegrini no está en la agenda de la reunión de hoy. Pero admitió que podría tratarse "si lo piden los miembros del Comité". En coincidencia con lo que planteó el presidente del bloque de legisladores radicales, Hipólito Faustinelli, Bruno subrayó que "los casos que involucran a Ortiz Pellegrini y a (el legislador oficialista Domingo) Carbonetti "son problemas de juecistas y peronistas". Y que él considera que si el bloque parlamentario de la UCR "tiene posición tomada, el partido va a apoyar esa decisión".

No están de acuerdo con la decisión de "atenuar" una eventual sanción, los referentes del angelocismo, de algunos intendentes del interior, y el actual concejal y senador nacional electo Ramón Mestre.

Para Mestre, Ortiz Pellegrini debe ser sancionado "de manera ejemplar", en particular por su calidad de parlamentario y de profesor de Derecho. En diálogo con este diario, Mestre dijo que, sin ánimo de meterse "con la decisión del bloque" radical, tiene "diferencias" respecto de qué debe hacer el partido. "Como dirigente creo que tanto Ortiz Pellegrini como Carbonetti, si han violado la Constitución y la ley provincial, deben ser sancionados", afirmó. Y sobre qué tipo de sanción les correspondería, opinó: "Aunque los castigos no están especificados en la Constitución y tampoco en el reglamento interno de la Legislatura, las sanciones tienen que ser más que importantes porque se trata de dirigentes que tienen que dar el ejemplo".

Mestre, quien fue alumno de Ortiz Pellegrini en la cátedra Historia del Derecho, preguntó: "¿Qué entenderá la ciudadanía sobre el respeto a la ley, si estas personas que son legisladores, profesor de Derecho en el caso de Ortiz Pellegrini, y apoderado del PJ en el caso de Carbonetti, no la cumplen?".

El concejal dijo que opinaba del tema "como dirigente político de un partido centenario que quiere cambiar las formas para no caer en los errores del pasado". Aunque se conoce que la relación entre Mestre y Ortiz Pellegrini terminó de romperse en mayo último, cuando el dirigente juecista le atribuyó parte de la responsabilidad por el fracaso de la alianza electoral entre el radicalismo y el Frente Cívico.

En tanto, el titular de la bancada radical, Hipólito Faustinelli, ratificó la posición del bloque en el sentido de identificar las conductas de Ortiz Pellegrini y de Carbonetti para pedir que ambos sean sancionados. No obstante, recordó que todavía no se ha decidido cuál sería el alcance de la sanción que votaría su bancada si los casos llegan al pleno de la Unicameral.

Desde el sector que lidera Mario Negri, dijeron desconocer la realización de la reunión, posiblemente porque esta corriente es una de las que desea minimizar el castigo para el juecista.

Temario. Desde la conducción del Comité provincial, informaron que en la reunión de hoy se dará a conocer un documento "que convoca a la unidad y que no está contra nadie". Aunque, en la práctica, pondría en evidencia que el negrismo quedó en minoría.

El caso

Denuncia. El legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini fue acusado por el oficialismo de violar un artículo de la Constitución provincial.

Dictamen. La comisión –con mayoría oficialista– que investigó el caso, lo declaró culpable e instó una sanción.

Debate. Para aplicar una sanción, se requieren los votos de los dos tercios de la Unicameral, y esto depende del bloque de la UCR.

Comentá la nota