El debate de los intendentes por la despenalización

La Corte declaró inconstitucional castigar el consumo personal de marihuana a mayores de edad, aunque especificó que la acción debe hacerse en forma privada y sin dañar a terceros.
El fallo sale en plena discusión por la nocturnidad y en los límites a los jóvenes por los excesos de alcohol, y drogas en los boliches bonaerenses.

Con el gobernador Daniel Scioli al mando de la cruzada, y acompañado de intendentes de la provincia, intentan regular la actividad nocturna.

Ante el reciente dictamen de despenalización del consumo y tenencia de la marihuana, LaTecla.info consultó a jefes comunales para saber su opinión.

Humberto Zúccaro (Pilar)

"Como médico de profesión puedo decir que la adicción es una enfermedad, y en cuanto al aspecto judicial los jueces tienen una capacidad y responsabilidad para fallar de esa forma", explica.

"Si podemos contener esta enfermedad con la presencia del Estado, vamos ir mejorando la situación actual", continúa el intendente del Conurbano, quien agrega: "La quemadura de neuronas que producen el paco y la marihuana siempre afecta a los sectores menos punibles".

Aunque aclaró que en Pilar "se está hablando con todos los dueños de los boliches para regular la venta de alcohol, buscamos que en un mismo horario salgan los pibes, donde haya presencia policial y también control de los patovicas".

Jorge Paredi (Mar Chiquita)

"Mi opinión sobre el fallo coincide con la del Gobernador y en el tema de los boliches habría que estudiar lo que se hizo en Sudáfrica", cuenta el jefe comunal. Y señala que "allá los boliches se abren de 19 a 24 horas".

"Podemos hacer un trabajo cultural y que la noche dure hasta las 24, y al otro día comenzar con actividades deportivas y culturales", aconseja Paredi porque, según indica, "hay un descontrol en todos lados, los chicos salen muy agresivos de los boliches".

Mario Secco (Ensenada)

"No estoy de acuerdo con la despenalización porque yo vengo luchando contra la droga durante mucho tiempo", expresa el mandamás de Ensenada.

"En forma personal, sufrí las consecuencias de luchar contra la droga, y realmente a mi me preocupa el futuro de los chicos", subraya.

Sin embargo, aclara que "no tengo ningún estudio técnico para saber a ciencia cierta si conviene o no la despenalización. Y creo que debería hacerse un debate a desarrollar con profesionales y técnicos".

Comentá la nota