"El debate es ideológico e instrumental"

El titular de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, participó de la reunión por el Acuerdo para la Seguridad Democrática. Dijo que la idea fue "federalizar la discusión" y debatir sobre gestiones públicas alineadas con los ejes democráticos.
El secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, Enrique Font, fue uno de los expertos convocados para integrar el Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD), la iniciativa multisectorial que elaboró un documento para dar respuesta a las demandas de seguridad. Si bien el funcionario apuntó en diálogo con Rosario/12 que integró la mesa chica del espacio constituido para implementar políticas no autoritarias contra el delito como especialista en el tema, contó con el respaldo del Ejecutivo provincial que encabeza el gobernador Hermes Binner, y además el Acuerdo tuvo la adhesión del senador nacional Rubén Giustiniani, la diputada nacional Mónica Fein Y legisladores provinciales. "Cuando confeccionamos el documento, la idea primaria era federalizar la discusión porque inicialmente parecía muy focalizada sobre Buenos Aires, tomando lugares en donde haya gestión alineadas con estos ejes, y varias de las cosas que propone el documento se están desarrollando en Santa Fe", destacó Font, para añadir que uno de los objetivos de la iniciativa es "mostrar que hay líneas de intervención en la materia que son, no sólo deseables democráticamente porque no son violentas, no son excluyentes, si no porque funcionan".

Font recordó que la iniciativa presentada el pasado martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional es muy parecida a la que realizaron con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el 2004, que fue "Más derecho, más Seguridad", un documento muy complejo y apuntado a buscar adhesiones de centros de investigación, universidades y organizaciones sociales.

Fue así que preocupados por el giro que está teniendo el tema en la discusión nacional el CELS reflotó aquella iniciativa, convocando al ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arlslanián, al ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, a la Comisión de la Memoria de Buenos Aires, y al secretario de Seguridad Comunitaria provincial, quien sostuvo que la convocatoria obedeció "un poco con la lógica de especialistas con experiencia de gestión, y a en el armado de la mesa chica de escritura del documento, que se hizo en nueve días y contiene lineamientos muy claros y básicos. La decisión fue tomar un amplio espectro político y de referentes sociales".

Cuando se confeccionó el documento, quedó claro que la situación en la provincia de Buenos Aires es crítica, aunque primó la idea de federalizar la discusión. "Alguna gente sugirió esperar a febrero y dijimos que no porque esto pinta muy feo, no esperamos más. Tomando lugares en donde haya gestión alineadas con estos ejes, Santa Fe es una de ellas, varias de las cosas que propone el documento acá se están desarrollando. El documento toma el rol del Poder Judicial, cuestiones penitenciarias, y la lógica de gestión de la policía y de la seguridad", precisó el criminólogo.

Además de apropiarse de la agenda, mostrando que hay líneas de intervención en la materia que son, no sólo deseables democráticamente porque no son violentas, no son excluyentes, si no porque funcionan, Font afirma que "también salir a decir y mostrar que aquello que se presenta como solución mágica, no sólo que no lo es si no que ha demostrado ser contraproducente y en parte responsable de la catástrofe que tenemos hoy, explotaron las cárceles, salieron de nuevo los secuestros extorsivos, se descontroló la policía. Y en provincias, como por ejemplo Mendoza y Córdoba, donde hay que salir a tensionar el discurso oficial dominante, crear una plataforma de trabajo en políticas de seguridad, apoyándose en lo que se está haciendo en otras provincias. En los casos donde no se da esa posibilidad, apoyándose en centros de investigación o en experiencias, como la de Saín en la PSA, la de Arslanián en provincia de Buenos Aires".

Al elaborar el documento, Font dijo que "la idea fue establecer una línea de diferenciación muy gruesa entre un espectro político amplio que coincide en lineamientos básicos de políticas democráticas de seguridad, que se han realizado o se están realizando, ésa fue la otra lógica. Dentro de lo que es posible realizar en políticas públicas, qué se hizo, que se está haciendo y qué está dando buenos resultados". El secretario de Seguridad comunitaria entiende que, "la discusión no es sólo ideológica sino muy instrumental en términos de producir resultados en seguridad. Después, sobre esos lineamientos, dónde establecer la línea de corte".

En relación a la integración de la multisectorial, Font explicó que "se trabajó bien y firme para incluir, por ejemplo, al Frente para la Victoria, porque no queríamos que quedara como una estrategia de oposición al gobierno nacional porque no lo era", y respecto a las adhesiones, el funcionario señaló que "las hubo mucho más esperables como la de Martín Sabatella, Pino Solanas, la del socialismo; era cantado que iban a acompañar". En este marco, la presencia del diputado de Peronismo Federal, Felipe Solá, fue una de las que llamó la atención. "Se discutió bastante y hubo consenso en que era clave tenerlo, porque era justamente plantear la línea de corte que Solá sostuvo a Arslanián. Ese era un poco el reconocimiento y la idea de tenerlo ahí", apuntó Font, para añadir: "Fue muy valiosa la presencia de la CGT y la CTA, referentes de la cultura que siempre acompañan, gente que está comprometida con el trabajo. Entre las organizaciones sociales están todos los curas villeros que en su momento denunciaron el tema del paco, las Madres contra el Paco, no quedó nadie afuera".

A la hora de analizar el futuro de la iniciativa, el secretario de Seguridad Comunitaria dijo que "los impactos fueron apareciendo rápido porque se sigue sumando gente en término de adhesiones, que siguen abiertas y se pueden chequear en la página del CELS (www.cels.org.ar).

Además, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, los recibirá el 11 de enero para discutir una política de seguridad, y la Comisión Bicameral de seguridad en el Congreso de la Nación propuso también una reunión y acompañar algunos de estos lineamientos.

Comentá la nota