El sur se debate entre anegamientos y sequía

Departamento Roque Sáenz Peña: las aguas todavía no terminaron de escurrirse de los campos / Las depresiones siguen inundadas, mientras que las lomas se están secando / Departamento General Roca: productores aseguran que necesitan más lluvias para la cosecha.
Río Cuarto. A 20 días de las inundaciones en el sur provincial, reapareció la tierra en los caminos rurales, pero el agua no termina de escurrirse en los campos del departamento Roque Sáenz Peña.

Con más de una semana sin lluvias y altas temperaturas, en gran parte de la región, los bajos siguen muy anegados y las lomas han comenzado a sufrir la sequía. Si llueve pronto, una gran cantidad de explotaciones rurales tendrá asegurada altos rindes en el sur, pero para otros, recrudecerá la pesadilla de las inundaciones.

"El agua bajó en los campos de la cuenca del canal Devoto, pero no se fue de la zona de Villa Rossi y Melo porque es una cuenca cerrada, sin salida", resumió Carlos Chaves, asesor agropecuario de General Levalle.

La localidad de La Cautiva recuperó su acceso, pero los agricultores del área sufrieron graves pérdidas. "Perdimos 400 hectáreas, de soja y maíz, que es lo que estuvo cubierto por agua. A la capa fértil se la lleva el agua", testimonió el productor Armando Pellejero.

En Vicuña Mackenna, el intendente, Héctor Laborde, dijo que el municipio comenzó a ayudar a los vecinos para levantar los pisos de las casas inundadas por ascenso de napas, al tiempo que con 100 mil pesos prometidos por la Provincia se iniciará la construcción de unidades habitacionales para tres familias de escasos recursos aún evacuadas.

La mayor necesidad del pueblo es conseguir fondos para la red cloacal. Para empezar, necesita 5,2 millones.

Luego de que la Nación decidiera, el lunes, la homologación de la declaración de emergencia agropecuaria provincial y prometiera el financiamiento de obras, mañana se reunirá en Córdoba la Comisión de Emergencia para establecer los proyectos prioritarios.

"No hay solución sino limpian los canales", advirtió Gerardo Irouleguy, de Productores Autoconvocados del sur de Córdoba (Prascor).

En Laboulaye. En Laboulaye, según Alberto García, de Federación Agraria, existe gran expectativa de los productores en torno a la posibilidad de conseguir créditos a tasa subsidiada y por el subsidio de 10 millones de pesos acordado por la entidad con la Nación.

Tras la tensión generada entre productores y entidades, por diferencias en torno a esta gestión, un comité de crisis integrado por intendentes, colegios profesionales, productores, representantes del ministerio de Agricultura y de las cuatro entidades agropecuarias volverá a reunirse este sábado en Laboulaye.

Cabe recordar que el decreto provincial 31/2010 declaró en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por anegamiento de suelos a las pedanías La Amarga, San Martín y La Paz del departamento Roque Sáenz Peña, y a la pedanía La Cautiva del departamento Río Cuarto. La normativa tiene vigencia por 180 días. La homologación por parte de la Nación, le otorga al productor el beneficio de la prórroga en el pago de impuestos nacionales y en la cancelación de créditos con las entidades bancarias. Los inundados ya preparan sus declaraciones juradas y advierten sobre la necesidad de obras. Serían más de 200 mil las hectáreas afectadas por las aguas, de las cuales unas 170 mil estaban sembradas.

Comentá la nota