Debate de dirigentes y analistas por el 2016

Representantes de distintas áreas analizaron las perspectivas tras las elecciones

Pensar la Argentina de 2016 y, de paso, cuestionar el legado kirchnerista. Intelectuales, economistas, ex funcionarios y analistas políticos ensayaron ayer un panorama de lo que puede suceder después de las elecciones presidenciales ante las 700 personas que presenciaron la jornada "El campo y la República", organizada por la Sociedad Rural.

Deseosa de escuchar sobre los nuevos rumbos políticos, la platea aplaudió los guiños hacia elprecandidato Mauricio Macri y quedó en silencio ante algún halago a La Cámpora.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, cuestionó la herencia kirchnerista. "¿Van a cambiar la cantidad de miembros de la Corte para garantizar su impunidad? ¿La Argentina se tiene que resignar al populismo? ¿Vamos a saber algún día lo que pasó con Nisman?", se preguntó. Y se permitió dudar de los precandidatos presidenciales: "¿La oferta electoral es tan potente como para mejorar la calidad institucional?".

Puso en duda, incluso, alguna propuesta de los precandidatos opositores. "Es muy difícil decir qué hacer con el cepo cambiario un año antes de las elecciones y sin saber qué escenario dejará el Gobierno", aseguró.

El analista político Sergio Berensztein estimó que habrá "una transición larga y compleja" y que "hay impedimentos para seguir con este rumbo, por eso habrá una posibilidad de repensar la política argentina". Ante la sorpresa, destacó el rol de la juventud kirchnerista: "Es posible que Cristina retenga algo de poder después de 2015, en especial porque La Cámpora genera nuevos liderazgos y hasta tiene gente que es honesta".

Las previsiones electorales generaron el primer debate. El consultor Jorge Giacobbe afirmó que "no hay ninguna posibilidad de que Cristina Kirchner ponga el próximo presidente". Y dijo que en octubre se presenciará "una elección de sacar: Macri contra el candidato kirchnerista".

Entre los presentes, estaban el director de LA NACION, doctor Bartolomé Mitre; el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; los presidentes de AEA, Jaime Campos, y de la Cámara de Importadores, Diego Santisteban; la diputada nacional Laura Alonso (Pro) y Guillermo Lipera, de Será Justicia, entre otros.

La jornada se cerró con el panel "Populismo vs. República". Tras la exposición de la activista guatemalteca Gloria Álvarez, el filósofo Santiago Kovadloff lanzó una feroz crítica a la sociedad al considerar que padece una "anemia cívica", pese a estar en las puertas de los comicios. "Preguntar quién va a ganar las elecciones es algo frívolo. Lo importante es qué vamos a ganar como todos nosotros", argumentó..

Comentá la nota