El HCD debate desde el lunes el proyecto para la escollera

La discusión se abrirá en las comisiones de Legislación y Hacienda donde el oficialismo tiene mayoría, mientras los bloques de oposición reclaman el pase del expediente por las de Obras y Turismo.
El bloque de Acción Marplatense quiere darle un rápido tratamiento al proyecto de ordenanza mediante el que se acepta la transferencia al municipio de una sección de la escollera Norte para construir una terminal de cruceros, un espacio recreativo y trasladar a los bares de la calle Alem.

Por eso el expediente sería tratado el lunes en la comisión de Legislación donde tiene chances de ser aprobado, para luego pasar a la de Hacienda, donde el oficialismo también cuenta con mayoría. Si se cumpliera con este trámite, el proyecto podría ser incluido en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria que se llevaría a cabo el viernes de la semana próxima.

No obstante los bloques de la oposición que rechazan la idea de utilizar parte del muelle para radicar los boliches de Alem, señalaron que no están de acuerdo con que el tema sea tratado únicamente por dos comisiones. El concejal radical Carlos Katz señaló ayer que su bancada exigirá que el proyecto pueda ser considerado también por la comisión de Obras y por la de Turismo para tener un dictamen definitivo.

"Estamos ante una iniciativa urbanística que también tiene un aspecto turístico muy evidente, por lo que la lógica indica que debería ser considerada en las comisiones de Obras y Turismo", subrayó el concejal.

Lo mismo opinó Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) quien consideró como un "error" que la cuestión se trate solamente en Legislación y en Hacienda.

En el caso de que se acepte que el expediente reciba dos nuevos giros podrían presentarse inconvenientes para que el oficialismo logre una rápida aprobación.

La principal dificultad se presentaría si interviniera la comisión de Turismo, donde los concejales de la oposición son mayoría.

Puntos de desacuerdo

El principal punto de desacuerdo entre Acción y Marplatense y la oposición se vincula con la idea de mudar más de 20 bares de la calle Alem a la escollera. El resto de la propuesta, como es aceptar el dominio del muelle y promover la creación de una terminal de cruceros y un espacio recreativo, en cambio, son temas en torno a los cuales no hay mayores discrepancias.

La propuesta que discutirán los concejales consiste en la aprobación de un convenio que la comuna firmó junto a la Provincia en el mes de agosto de 2008 con el Ministerio de Defensa de la Nación, que aceptó ceder por 30 años una sección de la escollera.

Inicialmente, el acuerdo otorgaba el uso de este lugar para la construcción de la terminal de cruceros y de un espacio recreativo. Más tarde se agregó la creación del corredor nocturno para los bares de Alem, a los que el intendente Gustavo Pulti propuso mudar al interior del puerto local para tratar de ponerle fin a la controversia que existe en torno a su conflictiva actividad.

Así como los habitantes de Alem reniegan de su vecindad con los boliches, en el puerto local se alzaron voces en contra de la posibilidad de que esta actividad comercial sea instalada sobre el muelle ante el temor de que allí se repitan los desbordes que suelen ocurrir en Alem y que se acrecienten las dificultades operativas de la estación marítima.

Comentá la nota