En debate ¿Crematorio en el centro de la ciudad?

Según trascendió en los últimos días, los dueños de la casa velatoria Mariano Flammini estarían proyectando instalar un crematorio.

Berissociudad se comunicó con los responsables y ellos confirmaron que han elevado un proyecto y que se hicieron los estudios para la instalación del crematorio pero finalmente desistieron de la idea.

Este tema en los últimos días había desatado una polémica ya que tenían pensado implementarlo en su local de 11 esquina 163.

Ante esta posibilidad, los representantes del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Fernández y Nelida Bartolucci, han realizado un pedido para que este tema sea tratado en la próxima sesión que se llevara a cabo el miércoles.

En la misma detallan: la necesidad de dictar una ordenanza de preservación y conservación del medio ambiente, los recursos naturales, la salud, y la calidad de vida de la población, que prohíba la instalación de plantas de incineración de residuos peligroso y municipales en la jurisdicción de la Municipalidad de Berisso dentro del marco del Articulo 41 la constitución Nacional.

A continuación se detalla lo que se puede incinerar en un crematorio:

- Isótopos radioactivos de personas con cáncer

- Marcapasos que explosionan (junto a su pila)

- Prótesis diversas (titanio, plásticos de ultima generación para sustitución de arterias y venas etc)

Teniendo en cuenta lo descripto anteriormente, estos son los puntos por los cuales el bloque se opone:

- Que es un función indelegable del estado impulsar políticas orientadas a la prevención de la contaminación y a la protección de la salud y el medio ambiente.

- Que todas las plantas de incineración liberan desechos al medio ambiente, ya sea por emisión de sustancias sin quemar, o bien por la generación de nuevos compuestos formados a partir del proceso.

- Que entre otros daños causados a la salud humana, estas sustancias provocan alteraciones en el sistema inmunológico, retraso en el desarrollo, cloracne y cáncer y que la propia organización Nacional de la Salud ha clasificado a la mas toxica de las dioxinas como "cancerigeno humano cierto"

- Que los metales pesados presentes en los residuos incinerados como el níquel, mercurio, plomo, cadmio pueden causar disfunciones neurológicas, alteraciones en el sistema inmunológico y enfermedades renales. El mercurio puede producir malformaciones congénitas y afectar al sistema nervioso.

- Los vapores, humos, olores, toxinas y metales pesados producto de la cremación van al aire y pueden afectar a unos mas que otros, los mas vulnerables son los niños, las embarazadas, personas mayores, personas con problemas respiratorios, etc.

- Por más que los hornos levanten su máxima temperatura, los metales pesados no pueden destruirse.

- Que realizar un control riguroso de la industria de la incineración implicaría grandes inversiones en tecnología, que en la actualidad no se pueden afrontar y que en ningún laboratorio de control e emisiones atmosféricas en nuestro país esta equipado para medir concentraciones de dioxinas.

- Que el municipio de Berisso debe de inmediato tomar decisiones para proteger a la comunidad de los problemas causados por la contaminación del medio ambiente, que afectan directamente la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

En tanto, el licenciado Daniel Sedan dio su opinión sobre las causas y consecuencias de este posible crematorio que se iba a construir "si se tratan los gases como corresponde si, para eso hay que sacar el humo, lo tiene que meter en sustancias químicas que retengan todos los productos de incineración y después esos lechos líquidos que tomaron esos contaminantes que no los dejaron escapar hay que darle un tratamiento en una empresa especifica conforme a la leí. De allí habría que estudiar el impacto ambiental para ver en que categoría están incluido los crematorios".

"Generalmente no están en los centros urbanos, están mas alejados pero bueno, se podría hacer la instalación en el cementerio de Berisso. Siempre con el tratamiento de gases", aclaró.

Asimismo, indicó que "habría que ver cuál es el método fisicoquímico que se va a utilizar y en función de eso ver cual es el que va a reparar todos los elementos que salen producto de una combustión. El fuego no es tan importante como los humos".

Comentá la nota