Debate en el Concejo por dos nuevos hipermercados

En la sede del HCD se trataron los pedidos de informe sobre los expedientes del local de la calle Mitre al 1000 y de un mayorista ubicado en la zona de Pasco

Ayer por la mañana, el Concejo Deliberante local con la presencia de 23 ediles (solo se ausentó la representante del FAP, Susy Paz) se reunió para tratar dos pedidos de informes en torno a las instalaciones de dos supermercados, uno en Mitre al 1065 (donde llegaría la firma Fallabella de Cencosud) y el otro en la zona de Pasco, en el cual se instalará un mayorista. La reunión permitió tratar los dos expedientes presentados a dicho efecto y con el fin de elevar los informes solicitados por el Cuerpo en referencia a la instalación de los espacios comerciales en la ciudad. En este sentido, el edil Gustavo Filareti planteó que "lo que queremos es que se sepa si cumplen con las ordenanzas en vigencia, siempre pretendiendo defender a los vecinos y los pequeños comerciantes de nuestra ciudad. Uno de los expedientes es sobre una superficie importante en el centro de la ciudad, y lo bueno de que estén todos los concejales presentes es que se dialogue para tratar de que se cumplan las normativas vigentes" . Por su parte Mario Sahagún explicó que "lo que se pide es saber si ambos proyectos se ajustan a las ordenanzas vigentes. En el 2000 se suspendieron los permisos para estos emprendimientos, y habría que tratar esas normativas que ya son anacrónicas y disfuncionales" explicó, mientras que Diego Buffone detalló que "es sano que se debata, porque sino terminamos con concentración de comercio en pocas manos". La respuesta la dieron en el recinto Claudio González y José Migliaccio, quienes marcaron la intención de acompañar por parte del oficialismo. "Son dos emprendimientos que aún no tienen habilitación. Están tramitando su factibilidad en La Plata, y luego seguirán su curso normal como cualquier otro expediente en la ciudad" destacó González.

Migliaccio

José Migliaccio, titular del Legislativo local, se refirió a las habilitaciones en virtud de dar respuesta a los pedidos y expresó: "este pedido suscitó un encuentro que permitió analizar en que situación están las ordenanzas que hasta ahora están aggiornando lo que significa la habilitación de las grandes superficies comerciales" y agregó, "desnuda en sí que tiene una serie de normas que producto de esta sesión, queda primero en claro que hay que plantear una discusión mucho más seria, mucho más concreta para estos tiempos, todo lo que fue una lucha antes, cuando las grandes superficies comerciales pululaban, hoy requiere una normativa que implica la posición económica que tiene hoy el país". Condiciones

"Por otro lado, la necesidad de saber en qué condiciones está el planteo de las habilitaciones de estas superficies y sobre eso no hay ninguna duda, por eso se acompañó desde aquí, el Departamento Ejecutivo hará por un lado el informe correspondiente y por otro lado estaremos trabajando sobre una norma que contenga a todas las que están vigentes en una única, que unificada permita hacer más fácil, más ágil y más justo el trámite de habilitación".Consultado sobre si los expedientes deben llegar al Deliberante según la normativa vigente, Migliaccio dijo que, "en el caso de los expedientes en danza sí, porque la normativa así lo está exigiendo en este momento, por eso decimos que hasta ahora lo único que hay es un pedido hecho de factibilidad, primero un plano que ha mejorado lo que antes estaba construido, particularmente en uno de ellos funcionaba un comercio de automotores, en este momento el planteo de tener una superficie para los fines que persigue esta nueva fuente de inversión, está planteando una superficie menor, es decir que ha dejado espacios libres, primera conclusión que podemos tener. El paso siguiente fue la consulta a la Pcia. de Buenos Aires para que se expida sobre la factibilidad, ya que es una ruta provincial en la que está interviniendo la superficie y desde allí si tiene factibilidad entonces seguirá la normativa vigente". Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, sostuvo, "lo que estamos viendo es que hay una inversión, que quieren radicarse en Quilmes y está siguiendo su proceso, cuando llegue el momento evaluaremos el resto en el contexto general, pero eso va a depender del inversor, si está enmarcado dentro de lo que significa FOS, FOT y demás que el plano aprobado lo indica la gente de Obras Públicas, particularmente el Departamento Ejecutivo, para nosotros ya no tiene mayores dificultades".

Por más seguridad

Los concejales Roberto Gaudio, Gustavo Filareti, Matías Festucca y Hernán Lupo han realizado un Proyecto que fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante para tratar el tema de mayor seguridad para el distrito.Dicho Proyecto busca la creación de la Comisión Especial de Seguridad en el ámbito del Concejo Deliberante considerando que son muy importantes las acciones que se pueden llevar adelante desde el municipio por ser la primera y más cercana representación del estado, que interactúa con los vecinos y las instituciones intermedias.La comisión tiene por objetivo estudiar y analizar la implementación de los programas que hacen a la seguridad del distrito; articulando de manera directa entre los Concejales, Personal del Ejecutivo Municipal, Policía Distrital y Departamental y el Fiscal General de Justicia de Quilmes. De esta manera participarían todos los actores intervinientes en materia de seguridad, considerando que la solución a este problema es integral y para ello se debe trabajar mancomunadamente.

Comentá la nota