Debate de candidatos: ¿qué proponen por la seguridad en el distrito?

Los candidatos a concejales por las distintas fuerzas políticas que se presentan la compulsa próximo 28 de junio debatieron esta mañana, en una jornada organizada por FM La Corte, en instalaciones de la parrilla Hereford (en avenidas 10 y 75).
Tras el sorteo por el lugar en el debate, expusieron sus ideas: Gerardo Guridi (Acuerdo Cívico y Social), Pablo Aued (Unión Pro), Gustavo Ramella (Frente Justicialista para la Victoria), Leonardo Giorgetti (ACT) y Horacio Tellechea (Partido Verde)

Durante dos horas, los candidatos a concejales hablaron de Salud, Seguridad, Turismo y Obras Públicas.

"Viento del Sur", reproduce algunas de las ideas que sobre seguridad, expusieron en el orden en el que se dio el debate:

- Gerardo Guridi (Acuerdo Cívico y Social). El candidato a primer concejal por el oficialismo destacó la conformación de la comisión de Seguridad en el Honorable Concejo Deliberante. "No existía" señaló y "la creamos el año pasado".

Señaló que no se puede hacer una ordenanza por la seguridad, ya que el problema tiene su base en la falta de trabajo y en las necesidades de la gente.

Señaló sin embargo, la tarea desarrollada desde esa comisión como la implementación y seguimiento del programa policía de barrio con un trabajo por cuadrícula, la integración en el comité regional por la seguridad, las jornadas y puesta en marcha de programas que tienen que ver con la protección integral de adolescentes y jóvenes, principalmente sobre nocturnidad y violencia.

Guridi aclaró que la seguridad corresponde a la provincia en los distintos ámbitos del Ministerio y la policía.

- Pablo Aued (Unión Pro). El candidato a primer concejal por Unión Pro señaló que "el intendente debe dejar de preocuparse para ocuparse" del tema seguridad. La gente, cuando reclama va a la municipalidad y sin embargo, allí "hay un estancamiento".

Entre las propuestas que su partido hará a través del Concejo Deliberante, señaló la instalación de un sistema cerrado tevé, una sala de monitoreo municipal, la instalación de las cámaras de seguridad.

Recordó que el actual candidato a senador Gastón Guarracino gestionó en su oportunidad un subsidio para comprar el equipamiento pero el gobierno municipal nunca lo fue a retirar. "Se han perdido cinco años" en materia de seguridad por "mezquindades políticas" y aseguró que "es evidente que el sistema de cuadrículas es un fracaso".

También propuso la patrulla municipal,el plan de iluminar zonas críticas, y el seguimiento de los móviles a través de GPS para hacer eficiente la llegada de la fuerza correspondiente al lugar donde ocurre un problema.

- Gustavo Ramella (Frente Justicialista para la Victoria). El cuarto candidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria señaló que desde su espacio político se trabaja precisamente para la construcción social., siendo que "la inseguridad es producto de la destrucción social que se dio desde los 90". "Esta es la mirada diferente que tenemos con los candidatos de Francisco De Narváez", dijo en alusión a Unión Pro.

Destacó que "se ganaron cinco años", al hacer alusión a las políticas de Kirchner, Cristina y Scioli: "han generado empleo, han incluído".

"En Necochea estamos bastante lejos: tenemos que pensar en un nuevo proyecto que defienda los Derechos Humanos", señaló.

Remarcó que su espacio no está de acuerdo con la instalación de las cámaras de seguridad ni con ningún tipo de represión. "Hay que dar oportunidades", porque "un pueblo sometido por el miedo y de la desesperanza es dominado como un rebaño".

"Fortalecer los centros sociales es la cuestión en el debate sobre la seguridad", dijo.

- Leonardo Giorgetti (Agrupación Comunal Transformadora). El candidato a concejal en primer término por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), señaló que para pelear contra la inseguridad, "hay que elevar al máximo la responsabilidad del municipio y del Concejo Deliberante" sobre el tema.

"Hoy es muy poca" (la responsabilidad) aseguró al señalar que "es momento de gestionar".

Además, dijo es necesario tomar `proyectos aunque no provengan del oficialismo. Y en este sentido criticó la gestión de Molina que desechó ideas, "actitud que poco tiene que ver con el consenso que siempre comulga".

Giorgetti señaló que "tenemos que tomar las causas que nos llevan a más seguridad: más oportunidades, más condiciones, más calidad de vida". Y "asumiendo los que nos toca hacer y no haciendo anuncios demagógicamente".

- Horacio Tellechea (Partido Verde). El candidato a concejal en segundo lugar por el Partido Verde señaló que "hay que favorecer las políticas de inclusión, con la cultura, el deporte, la educación".

Aclaró que "no hay soluciones mágicas pero hay muchas cosas que se pueden hacer".

Tellechea anunció que referentes del sector político al que él pertenece realizarán visitas a localidades donde han implementado planes de seguridad desde la municipalidad, como el caso de Lobos. "Aquí han trabajado muy bien" y si bien "la realidad difiere" en cada ciudad, "estoy seguro de que debe haber un trabajo articulado entre el poder político, la policía y el ministerio de Seguridad".

En este sentido aseguró que "el municipio debe ponerse al frente de este tema". Para él, "los pueblos reaccionan como consecuencia de la inseguridad" y por ello, "el poder político municipal se debe poner a la cabeza sobre la base del trabajo y la planificación".

Comentá la nota