Debate de candidatos en el barrio San Martín

Debate de candidatos en el barrio San Martín
Se realizó un debate de candidatos a concejales en el Barrio General San Martín, organizado por la asamblea que nuclea a los vecinos de ese lugar de la ciudad. Al mismo, concurrieron Alberto Esnaola, Mónica Haro (Frente Progresista Cívico y Social); Gustavo Anadón (Unidos por la Libertad y el Trabajo), Jorge Alzueta y Mónica Conesa (Frente de Izquierda) y Facundo López (Frente Renovador).
Los organizadores destacaron que la convocatoria fue amplia y abierta a todos los candidatos de las fuerzas políticas, que competirán en la próxima elección legislativa del domingo 27 de octubre.

Durante el debate, se trataron problemáticas como: transporte público, prestación de servicios (recolección de residuos, salud, cloacas); la infraestructura barrial (arreglo de calles, déficit de viviendas), entre otros.

Previo, al debate se presentó a la asamblea del Barrio General San Martín, como un medio por el cual los vecinos pueden encontrarse, discutir sobre sus necesidades y problemas concretos y reclamar las soluciones a las autoridades municipales.

En sus exposiciones, los candidatos a concejales hicieron hincapié en sus proyectos en caso de acceder a una banca y dejaron en claro que “muchas demandas insatisfechas” de los vecinos están alejadas de las reales posibilidades de acción que tienen como legisladores.

Sin embargo, destacaron el compromiso para trabajar, desde el Concejo Deliberante, en iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente de los barrios periféricos.

Vivienda

López no quiso centrase en los déficit porque “son conocidos por los vecinos” sino en proyectos y manifestó que trabajará en una propuesta ecológica, con enfoque en las energías renovales, y de autoconstrucción, para el caso de las viviendas.

El concejal y candidato Esnaola sostuvo que “hay que modificar la estructura de costos del municipio” para que la Municipalidad pueda brindar servicios eficientes a la población.

Situación que, más adelante en el discurso de Esnaola, desencadenó el reproche del secretario general del Sindicato de Chóferes de Camiones, Oscar Peralta, que se encontraba entre el público.

Este defendió el servicio de recolección de residuos en los barrios de Necochea y de Quequén y alertó sobre un recorte de personal, que podría dejar en la calle a 100 trabajadores.

Servicios

Esnaola puso de manifiesto que el gobierno comunal “no tiene presupuesto” y que sin éste “es imposible señalar las prioridades”.

Por su parte, los candidatos del Frente de Izquierda marcaron que “no se le puede aumentar las tasas a los inmuebles de menor valuación fiscal, que son de los sectores populares”, y apuntaron la carga tributaria hacia los de mayor poder adquisitivo y a la cadena agroexportadora.

En ese línea, se manifestó también el candidato Esnaola que informó que en el Concejo Deliberante se trabaja en un proyecto para el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén sea objeto de impuestos y se le cobre una tasa para destinarla a infraestructura urbana en Necochea y Quequén.

“La economía del Puerto es de toda la ciudad y de los barrios, donde vive el estibador, el transportista, el vecino que se embarca”, dijo Esnaola.

El camionero Peralta intervino preguntando hacia dónde se dirige el dinero que “paga el camionero por la playa de estacionamiento municipal porque al camionero no le llega en servicios y tampoco se la ve en la ciudad”

Comentá la nota