Debate caliente: gobernadores se reúnen para unificar criterios para paritaria docente

Debate caliente: gobernadores se reúnen para unificar criterios para paritaria docente

Convocados por un número de mandatarios peronistas, se encontrarán este jueves a las 15 horas en territorio porteño. La idea es plantear las mismas pautas de cara a las negociaciones salariales del sector público que deberán afrontar en sus distritos, luego de que el gobierno nacional ratificara su decisión de no involucrarse en ese debate.

Según adelantó en declaraciones radiales, el gobierno bonaerense asistirá a la reunión convocada por mandatarios peronistas del interior del país. El encuentro será este jueves a las 15 horas en el Consejo de la Inversión, en la Ciudad de Buenos Aires.

La idea es unificar criterios de cara a las paritarias del sector público que deberán afrontar en sus distritos, luego de que el gobierno nacional ratificara su decisión de no involucrarse en ese debate. 

Además de María Eugenia Vidal, confirmaron asistencia Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros. 

Ayer, en declaraciones radiales, la mandataria bonaerense anunció que iría a la reunión, puesto que “no es una discusión partidaria, nos afecta a todos. Es un tema de equidad porque este año no va a haber paritaria nacional”. 

“Ojalá pudiera decir que ese lunes 6 de febrero (día en que están convocados los docentes de la Provincia) nos pondremos de acuerdo. Los chicos tienen que ser el centro del debate. Vamos a hacer el mejor esfuerzo de lo que podamos pagar”.

“Si hay algo por lo que puedo dormir tranquila, es que los meses puedo pagar los sueldos. No voy a comprometer algo que no me permita pagarlos”, señaló. 

Sobre la cláusula gatillo, uno de los puntos salientes por los cuales se firmó el acuerdo paritario con los trabajadores estatales, Vidal indicó que “garantiza que el trabajador no pierda y que las expectativas de inflación no crezcan. La inflación va a la baja, aún con el 18 por ciento podrían estar mejor que la inflación. Los gremios lo aceptaron porque es bueno para sus trabajadores y para el resto de los sectores”.

Comentá la nota