Debate caliente por la Agencia de Bienes

Debate caliente por la Agencia de Bienes

El lunes tres comisiones debatirán el proyecto que impulsa el Gobierno de Larreta para crear la Agencia de Bienes: La oposición planteará cambios por las quejas de los vecinos. El plan del Pro.

La Legislatura tendrá un inicio de semana movido. El lunes 4 de abril, a las 12, en el Salón Presidente Perón se reunirán los legisladores que integran tres de las comisiones más importantes de la casa: la de Presupuesto, la de Planeamiento Urbano y la de Desarrollo Económico.

La importancia de la reunión se debe al tema a tratar: la aprobación definitiva del proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, una de las iniciativas claves del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El artículo 1 del proyecto dice: “Créase la Sociedad del Estado ‘AGENCIA DE BIENES S.E.’, con la organización y competencias determinadas en la presente Ley, con el objeto de llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la zona detallada en el Artículo 2° (la Ciudad de Buenos Aires), impulsando actividades que procuren igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la innovación”.

En el artículo 3 se detallan las funciones de la Agencia: “a) Coadyuvar a las áreas competentes en la profundización de la política de distritos para el desarrollo de emprendedorismo, la innovación y las industrias creativas, y fomentar la creación de nuevos talentos y capacidades como motores del desarrollo económico de la Ciudad.

b) Disponer de los bienes inmuebles incluidos en esta Ley, para el cumplimiento de su objeto.

c) Ejecutar proyectos de obra respecto de los bienes inmuebles incluidos en esta Ley, en coordinación con el área respectiva.

d) Coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, orientándo

las iniciativas al logro de un desarrollo sustentable, en el marco de una estructura urbana adecuada e integrada. e) Promover proyectos de infraestructura para garantizar la vinculación entre las diferentes zonas de la ciudad y otras jurisdicciones.

f) Impulsar planes de infraestructura, que faciliten las inversiones en la Ciudad, principalmente referidas al parque habitacional, red de transporte, vías de acceso y de comunicaciones, salud y educación.

g) Colaborar en la divulgación, transferencia y difusión de nuevas tecnologías, de inversión en capital humano y social y de fomento de dichas actividades.

h) Gestionar la construcción de nueva infraestructura y recuperar y hacer eficiente la existente, así como el desarrollo de las demás funciones que oportunamente se prevean en su Estatuto, el que será aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo y no podrá exceder el objeto aquí previsto”.

El proyecto tuvo una aprobación inicial en la última sesión del año pasado, la llevada a cabo el jueves 3 de diciembre. Pero para su aprobación definitiva, el Pro debe negociar con el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y con el interbloque de ECO.

La aprobación de la ley necesita de 40 votos, el oficialismo tiene 28 y para llegar al número deseado necesita acordar. Los antecedentes demuestran que el Pro ha logrado obtener votos tanto del FpV como de ECO. Sin ir más lejos, en la sesión del último jueves el oficialismo logró que se voten tres proyectos que impulsaban y que para ser aprobados necesitaban 40 votos. La construcción de un Centro de Transbordo en el barrio de Chacarita; la cesión de un predio para ampliar el “Instituto Cardiológico Buenos Aires”, para eso era necesario rezonificar la zona y la cesión de un predio a la Fundación Universidad Torcuato Di Tella por 30 años.

Los tres proyectos fueron aprobados con más de 50 votos. Al Pro se sumaron legisladores de Eco y el FpV. Esa capacidad negociadora es la que el oficialismo pretende imponer el lunes para que la oposición acompañe la creación de la Agencia de Bienes.

Para eso, el Pro permitirá que el FpV y ECO lleven a cabo algunas de las modificaciones del texto de la ley. “En política hay que dar algo para obtener lo que se quiere. El macrismo permitirá reformas que no cambien el objetivo central de la iniciativa y la oposición pedirá la inclusión de modificaciones exigidas por las organizaciones civiles y los grupos de vecinos. O como segunda opción, la opo siempre tiene la posibilidad de pedir la aprobación de algún proyecto que también ellos necesiten sacar”, le dijo a Noticias Urbanas un asesor legislativo que integra la Comisión de Planeamiento.

Las amplias competencias que tiene la Agencia sobre la administración y el destino de bienes públicos, provocó cuestionamientos varios. Para las organizaciones civiles “no se puede dejar librada al mercado y a la especulación inmobiliaria los activos estratégicos de propiedad pública”.

Este viernes, el bloque del FpV expresó a través de un comunicado la posición que adoptará frente al proyecto de ley. “Ante a las preocupaciones de algunos vecinos y ante el inminente tratamiento parlamentario del proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes S.E., el bloque del Frente para la Victoria se encuentra trabajando en modificaciones al texto de la ley, que apuntan a proteger el interés futuro de los porteños”.

El texto resalta: “La Agencia no puede ser un dispositivo institucional de carácter meramente inmobiliario orientado a la venta de tierras”.

Y finaliza haciendo un llamado al resto de los bloques de la Legislatura diciendo: “Confiamos en el trabajo articulado con el resto de los bloques y que éste resulte en una mejor ley para todos los porteños, en especial para los más vulnerables”.

Comentá la nota