El debate por las bolsas se realizará el martes próximo

El debate por las bolsas se realizará el martes próximo

Los diputados provinciales buscan por ley impedir que los súper sigan cobrando las bolsas a los consumidores.

El martes próximo se tratará la ley para la erradicación definitiva de las bolsas de plástico en la provincia, adelantó poco después de iniciada la sesión de la Cámara de Diputados,Raúl Medina, representante del Departamento Capital.

 

La prórroga se dio por un pedido de los supermercadistas que se comprometieron a llevar una propuesta superadora a los diputados. "Básicamente los empresarios quieren una política gradualista, es decir, dejar de usar las bolsas en un plazo mayor e ir retirándolas de a poco a lo largo de este año y el próximo”, explicó Medina, quien agregó que "Lo positivo es que los supermercados están también de acuerdo en dejar de entregar bolsas de plásticos”.

 

"Frente al planteo que hacemos de que no pueden cobrar las bolsas a los consumidores, los empresarios buscan una forma de seguir haciéndolo, es por eso que proponen entregar bolsas reutilizables según el monto de la compra y seguir cobrando si es poco el monto”, añadió Medina, impulsor del proyecto junto al diputado Lucas Godoy.

 

"Hay una contradicción, por llamarla de alguna forma, el ciudadano tiene que pagar a los super para llevar adelante la cuestión ambiental que nos beneficia a todos. Es ilógico que el costo lo pague la gente y no los empresarios, que enciman ganan más con la venta de las bolsas”.

 

Durante la reunión mantenida con los comerciantes, el legislador manifestó: "Nos explicaban los empresarios que había sido una especie de sugerencia o acuerdo con los funcionarios municipales de la ciudad de Salta. Para desalentar el uso de las bolsas, las cobraban. Lo que me parece una locura total”.

 

Sin embargo la realidad es otra: una ordenanza municipal prohíbe expresamente el cobro de bolsas de plásticos en los comercios. Pero pasando por alto esta legislación, la Secretaría de Ambiente municipal llegó a un acuerdo con los supermercados para que las cobren hasta fin de año.

 

Un dato más: está en plena vigencia la ordenanza 13553 que prohíbe "En todo el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta,  la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxobiodegradables, hidrodegradables, o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, shoppings, y comercios mayoristas o minoristas en general”, pero que no se cumple.

 

"No sólo se le está dando un nuevo espectro para gane más plata el supermercado, sino que es recargando directamente al usuario- consumidor el costo de la bolsa. Le estamos pagando para que sigan contaminando bajo el justificativo de una iniciativa de protección ambiental, una verdadera locura”.

 

"Si hay comercios minoristas donde hoy te comprás una remera y te dan una bolsa de cartón y si este comercio hace esta inversión, cómo no puede hacer esa misma inversión una cadena de supermercado que además gana muchísimo con sus productos”, finalizó Medina. El objetivo de la ley es que la Cámara tratará ,la semana que viene, de que se imponga la obligación que por lo menos una bolsa biodegradable o reutilizable deba ser gratuita para el usuario.

 

Por su parte Carina Iradi, secretaria deDefensa al Consumidor de la Provincia, afirmó que "No comparten trasladar el costo de las bolsas al consumidor”, esta opinión es coincidente con la de todos los organismos de Defensa del Consumidor del país. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, advirtieron que el cobro de éstas es una "infracción a las normas que protegen a los usuarios y consumidores".

 

En su fundamentos la defensoria porteña sostiene: "La decisión del sector empresarial supermercadista de cobrar las bolsas plásticas no propicia ningún incentivo de los que pretende alentar la normativa en vigencia, sino que por el contrario, se traduce en una práctica de imposición de un cargo económico adicional a los consumidores, que no está previsto ni autorizado, afectándose derechos e intereses, constitucionalmente reconocidos, con proyección de incidencia colectiva”.

 

Las defensorías del país coinciden en que los supermercados han optado por cobrar las bolsas ya que sirve únicamente para que se ahorren un dinero y eliminen un servicio que proveían hasta hace poco gratuitamente a sus clientes y no a un fin de protección ambiental.

 

El secretario de Ambiente municipal,Federico Casas, explicaba que la eliminación de las bolsas plásticas requiere comportamientos y hábitos ambientales, tanto de los comerciantes, como de los usuarios y que ,con ese objetivo en mente, la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante  trabajó en la generación de una ordenanza que autorizará a los supermercados a cobrar por las bolsas plásticas. "De este modo, el usuario deberá llevar su bolsa reutilizable o pagar por la de plástico”, aseguró

 

El fin de esta medida es desalentar el uso de plásticos, pero en ningún momento menciona la exigencia de la entrega en los súper de bolsas biodegradables o de papel como desde hace años vienen haciéndolo cientos de comercios en la ciudad.

 

Pero no sólo se trata de las bolsas, sino también de la deposición final de los residuos, un tema espinoso en Salta en especial ahora que se está discutiendo la continuidad o no del contrato del municipio con Agrotécnica Fueguina.

 

Gastón Galíndez, concejal capitalino, solicitó que se reanude el debate sobre el proyecto que fuera presentado en septiembre de 2014, que busca establecer la obligatoriedad de la clasificación de residuos en origen en los hogares, ampliando a toda la Capital el programa "Separemos Juntos”, que actualmente sólo se implementa en 13 barrios.

"La clasificación selectiva de los residuos sólidos es un mecanismo empleado con éxito en distintas ciudades, ya que la clasificación facilita tareas para la generación de energía, abonos y materiales para la fabricación de distintos productos. La Ciudad debe avanzar hacia políticas para un desarrollo sustentable y que atienda a todas las necesidades de la comunidad”, explicó Galíndez.

Comentá la nota