Debate con asistencia perfecta de candidatos

La iniciativa se cumplió esta mañana, en el Foro de Abogados, con transmisión en directo de LV1 Radio Colón. Los postulantes a diputado nacional en primer término explicaron sus propuestas. Hubo algunos cruces verbales, pero en general reinó la camaradería.
Los candidatos a diputados nacionales en primer término de los siete frentes y partidos políticos que va a participar en las elecciones nacionales que tendrán lugar el domingo 28 de junio asistieron esta mañana al debate que organizaron DIARIO DE CUYO, LV1 Radio Colón, la Mesa del Diálogo y el Foro de Abogados de San Juan.

Fue con transmisión en directo de Colón, a través del programa Misión Imposible, que conducen Sebastián Saharrea y Daniel Tejada. El lugar elegido fue el salón de actos del Foro, ubicado sobre calle Jujuy pasando Libertador. Y todos los detalles de lo que allí pase se podrán leer en la edición dominical del diario.

En la organización participaron también la Mesa del Diálogo, una entidad dedicada a mejorar la calidad institucional en la provincia, que preside Alejandra Cavalari, y la entidad anfitriona, el Foro de Abogados, que encabeza Carlos Vila.

A sólo 8 días del acto eleccionario, previsto para el domingo de la otra semana, los siete candidatos respondieron a las preguntas de los conductores del programa radial y también hubo lugar para el debate de ideas entre ellos, sin agravios ni agresiones personales.

Los invitados fueron Daniel Tomas (Frente para la Victoria), Mauricio Ibarra (Unión por San Juan), Rodolfo Colombo (Acuerdo Cívico y Social), Daniel Illanes (Concertación de Izquierda Popular), Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana), José Camacho (MOVICOM) y Margarita Garrido (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

La idea fue que los candidatos explicaran sus propuestas para el caso en el que lleguen a ocupar una banca en el Congreso Nacional a través de definiciones y respuestas en temas puntuales como la economía, salud, educación, seguridad e institucionalidad.

Los candidatos tuvieron el mismo tiempo cada uno para dar sus respuestas, con una distribución equitativa de los espacios para que todos tuvieran las mismas posibilidades de expresarse.

Desde la Mesa del Diálogo, Alejandra Cavalari dijo que la institución propicia este tipo de expresiones de las ideas para que la comunidad conozca qué piensan sus candidatos y así poder definir el voto.

La institución está participando en una campaña nacional de esclarecimiento para los próximos comicios, llamada "Cuidá tu voto", en la que también participan Conciencia, Poder Ciudadano, Opción Argentina, la Fundación Directorio Legislativo y Red Solidaria.

Ofrecen una guía para los votantes, autoridades de mesa y fiscales, cuyas explicaciones se pueden encontrar en el sitio www.cuidatuvoto.org.ar.

El debate es una metodología muy utilizada cada vez que hay elecciones. Así, hace una semana, por ejemplo los candidatos fueron invitados a exponer sus ideas en el CREACOM, dependiente de la UNSJ, con la organización del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios.

Comentá la nota