El debate por el aborto se mete en la campaña: rechazo de Scioli y advertencia de Michetti

El debate por el aborto se mete en la campaña: rechazo de Scioli y advertencia de Michetti

Además, Del Caño se manifestó a favor de la despenalización y Stolbizer criticó a Cristina por clausurar el debate en el Congreso.

El debate que se clausuró en el Congreso se abrió ante la opinión pública en la campaña. Esta mañana, Daniel Scioli se manifestó en contra del aborto e fijó posici´no en un tema de debate pendiente entre los presidenciables del 25 de octubre.

“No estoy de acuerdo con la legalización del aborto”, explicó el candidato oficialista. Expresa su convicción sobre el tema, y también la voluntad de Cristina Fernández. Hace un año, el ministro de Salud, David Gollán, intentó incorporar en su gestión la discusión sobre la “principal causa de muerte materna, por los 500 mil abortos anuales en Argentina”. Fracasó. El jefe de Gabinete, Anibal Fernández lo llamó a silencio, por orden presidencial.

La discusión, obviamente, excedió al kirchnerismo. La candidata a vicepresidenta de Cambiemos, de postura pública en contra del aborto, advirtió sin embargo también esta mañana en radio que "penalizar que una mujer que aborta es un disparate absoluto". La senadora amplió su postura: "Creo en una política agresiva del Estado sobre la salud reproductiva y sexual y estar presente en el evitar los embarazos no deseados. Estoy de acuerdo que se debata en la cámara de diputados".

Esta última idea, la de el debate en el Congreso, es lo que reclamó a principios de semana Margarita Stolbizer, la candidata a presidenta de Progresistas se quejó:  "Cristina por no estar de acuerdo bloqueó el debate por la despenalización del aborto."

En su programa “Compromiso por la Igualdad de Género”, la líder del GEN advierte: “El aborto es la principal causa de la mortalidad materna. La penalización vigente no disuade a las más de 500.000 mujeres que cada año interrumpen embarazos no deseados en absoluta ilegalidad y desprotección, poniendo en riesgo su salud, su libertad, su integridad y su vida. Esta punición promueve un mercado negro millonario que, además de lucrar con la vida, la salud y la autonomía de las mujeres, conspira para que todas accedan a procedimientos seguros”.

Otro que confirmó su posición, a tono con la izquierda, fue el candidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño: "Parece que a Scioli no le importa que en la Argentina mueran más de trescientas mujeres al año por abortos clandestinos y por eso sigue defendiendo la penalización del aborto", declaró hoy. Y agregó: "No nos extraña que, veinticuatro horas después de que María Eugenia Vidal del PRO se haya manifestado contra la legalización del aborto y de la marihuana, Scioli salga a decir las mismas frases que la derecha contra derechos elementales de las mujeres y de la juventud", manifestó Del Caño.

Scioli también se metió en otro tema controvertido y se diferenció de su candidato a gobernador Aníbal Fernández. El ex motonauta rechazó la “legalización de la marihuana” que propone el jefe de Gabinete. 

Comentá la nota