Debandi: “El Frente para la Victoria, que para algunos transitaba un fin de ciclo, está más fuerte que nunca”

Debandi: “El Frente para la Victoria, que para algunos transitaba un fin de ciclo, está más fuerte que nunca”

El edil oficialista de Tres de Febrero destacó el poder territorial del kirchnerismo en todo el país. “Tiene una militancia y un músculo de voluntades trabajando que marcan un camino de continuidad para los próximos años”, afirmó. Las ganas de Curto. ¿Qué dijo sobre los concejales Ramos, Ferreyra y Mormont que trabajaran para la candidatura de Valenzuela?

El martes por la mañana, el concejal del FPV de Tres de Febrero, Juan Debandi, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA sobre el año electoral a nivel nacional y distrital.

¿Cómo viviste lo que sucedió en Salta con el triunfo de Urtubey?

Con mucha tranquilidad. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de lo que el pueblo piensa, estamos en contacto permanentemente y no es una novedad. Para nosotros es la consecuencia de un proyecto que claramente encarna el sentir y la necesidad de los argentinos. Tenemos la tranquilidad y la alegría de sentir que vamos por el camino correcto.

Cuando se habla de números en lo nacional, algunos dicen que se ha estancado Massa, otros dicen lo mismo de Macri, pero a Scioli se lo ve bien parado. ¿Crees que finalmente el FPV se va a sintetizar detrás de él en octubre?

Yo trabajo hace muchos años en el peronismo de Tres de Febrero y en la conducción de Hugo Curto, me he desarrollado desde 2003 muy comprometido con este espacio que ha construido todo el arco del proyecto nacional y popular. Nosotros nos hacemos cargo de esa idea que el candidato es el proyecto, y por sobre todas las cosas, lo que pensamos es que quién acumula la conducción política y del proyecto de la presidenta Cristina Fernández. El FPV es un gran colectivo que incluye al gobernador de la provincia de Buenos Aires y también a otros actores como Florencio Randazzo, Urribarri, Rossi, Aníbal Fernández. Pero este proyecto pone las acciones y las ideas por encima de los nombres propios. En los próximos meses, en función de las decisiones estratégicas que pueda tomar la presidenta y el PJ se definirán las candidaturas. Me parece que el FPV, que para algunos transitaba un fin de ciclo, está más fuerte que nunca. Tiene una militancia y un músculo de voluntades trabajando que marcan un camino de continuidad para los próximos años.

¿Creen que finalmente Massa se va a bajar de la presidencial?

Nunca nos preocupó. Lo de Massa a mí me parece que fue un momento y una situación que se vivió coyuntural de una elección legislativa. Le corresponde a él estar ocupado o preocupado de ver como sigue construyendo el supuesto Frente Renovador. No es nuestro problema. Veremos si sigue jugando o si los que lo conducen, porque está claro que él no es quién define su propio destino político, lo pueden hacer correr. A nosotros lo que nos importa es seguir acumulando construcción territorial, en los barrios, con la gente más humilde, seguir llevando inclusión, en mi caso en Tres de Febrero. Algunas cuestiones la va dirimiendo la propia política.

Yendo a lo distrital ¿Cómo tomaste la decisión de los ediles Ramos, Ferreyra y Mormont de trabajar para la candidatura de Valenzuela del Pro?

No me sorprende, Fernando Ramos ha ido saltando de espacio en espacio, así que termine en el Pro no me sorprende. En algún momento trató de disfrazarse con algunos otros valores o condimentos que tienen que ver con algo más progresista pero bueno, cada uno sabe donde pone su fuerza y su trabajo. Lo lamento por él. Respecto de Ferreyra y Mormont, es parte del acuerdo que sus jefes políticos los han metido. El radicalismo entregó sus banderas al Pro, algo que me parece muy difícil de entender y más difícil de explicar. A ellos les toca cumplir ese rol y trabajar en ese sentido. No tenia tan claro que habían cerrado filas atrás de Diego Valenzuela, supongo que lo resolverán en la PASO. No creo que entreguen sus banderas a una persona que milita hace muy poco tiempo y que no tiene una inserción territorial en el distrito que haga verlo como un candidato serio. Yo trabajo en un proyecto del cual me siento parte y con el que estoy profundamente consustanciado.

¿Cómo lo ves a Curto de cara a las elecciones en este 2015 tan particular y después de muchos años de gestión? ¿Cómo lo ves a nivel motivación?

Lo veo muy bien. Me pone muy contento poder decirlo. Está con muchas ganas, con mucha fuerza, con las ideas muy claras. Escuchando mucho las necesidades de la gente, los planteos, los reclamos. El gobierno municipal ha ajustado los déficit que podía tener, que son producto de trabajar fuertemente, pero igual sigue siendo difícil todos los flancos. Pero se ha contribuido de manera concreta con los temas que importan como la seguridad, el ordenamiento urbano, la recolección de residuos, el deporte con la construcción de un nuevo CEDEM, la cuestión cultural fuerte, los espacios bien aprovechados, el trabajo en conjunto con la universidad. Lo veo al frente de las cosas, eso me da más ganas de sumar para esto.

Comentá la nota