Debacle neuquina: unos piden desdoblar, otros coincidir

La fecha de elecciones municipales es atributo de decisión del jefe comunal. Farizano deberá optar entre dos posibilidades: coincidir con las nacionales, o dejar las municipales para octubre o noviembre. El PJ quiere coincidir. UNE quiere desdoblar.
La fecha de elecciones municipal ha generado opiniones divididas en el equipo gobernante que conduce Martín Farizano. Mientras algunos opinan –y reclaman- que coincida con la fecha nacional, otros se inclinan por posponerlas para octubre o aun noviembre, si es que se concreta el adelanto propuesto por la presidenta Cristina Fernández.

Los socios del peronismo K del radicalismo decididamente pretenden que los comicios se hagan en simultáneo. Quieren poner toda la carne en el asador junta, y que salga lo que Dios (los ciudadanos) quiera.

Se hizo público por ejemplo el pronunciamiento del diputado Ariel Kogan, quien tras denostar contra quienes se oponen al adelanto propuesto por el Ejecutivo nacional –este martes tuvo dictamen favorable en Diputados- sugirió que sería conveniente hacer coincidir la fecha de las municipales. Es decir, que se elija concejales el 28 de junio.

Kogan saca a relucir un curioso argumento repetido en tiempos de crisis económica: “las elecciones internas son una preocupación solo para los políticos. La gente quiere soluciones”. Es un argumento relativamente fácil de pergeñar, aunque en el fondo implica un cierto desprecio hacia el funcionamiento democrático de las instituciones partidarias.

Coincide el peronismo en el pedido de adelanto con un concejal más liberal, como es Marcelo Bermúdez, quien también había solicitado hacer las municipales el mismo día que las nacionales, pero con otro argumento, si se quiere más pragmático: el costo económico que le significará al Municipio hacer sus elecciones desdobladas de las nacionales.

El “ala Mariano Mansilla” del gobierno municipal, en cambio, vota decididamente por la opción del desdoblamiento, para que los comicios sean después de los nacionales, en octubre o noviembre.

Así lo hizo saber explícitamente el secretario de Gobierno y candidato a concejal por el UNE, este martes, en declaraciones que hizo a la radio FM RDV.

Mansilla acentuó la necesidad de que los ciudadanos se puedan dedicar exclusivamente a evaluar la política municipal, sin que interfieran en la decisión los problemas generales del país.

Farizano seguirá así de dilema en dilema. El radicalismo, partido al que pertenece, se ha manifestado contra el adelanto de los comicios. Una parte de sus socios pide desdoblar, y la otra, coincidir.

La decisión todavía no se ha tomado.

Comentá la nota