Deantoni, en equilibrio entre un gremio combativo y una UCR oficialista

Deantoni, en equilibrio entre un gremio combativo y una UCR oficialista

El radical de San Andrés priorizó este año su perfil sindical en La Bancaria. Si bien no ahorra críticas contra “el antipopular” gobierno de Macri, sigue participando en la UCR para que el Presidente los siente en la mesa de discusión política. Desde el sector de Alfonsín, ya trabajan para ir a las PASO de Cambiemos en 2017. La importancia de la interna del 23 de octubre: "Carlos Fernández es el mejor candidato".

Uno de los sindicatos más combativos al gobierno nacional es la Asociación Bancaria. La dirige un radical como Sergio Palazzo. La delegación regional de San Martín y Tres de Febrero también está presidida por otro radical, Jorge Deantoni, un histórico alfonsinista.

El hombre de San Andrés tiene que lidiar con el frágil equilibrio entre pertenecer a un gremio opositor y participar de un espacio político que, al menos en los papeles, integra la coalición gobernante de Cambiemos.

Sin embargo, en lo discursivo, Deantoni no ahorra críticas a la gestión de Mauricio Macri, pero sin dejar de participar en la UCR bonaerense, que el próximo 23 de octubre renueva a sus autoridades.

Desde el alfonsinismo plantean que ese día puede ganar la corriente interna que propone forzar a Macri a conformar una mesa política que discuta las medidas de gobierno. Proponen al senador Carlos Fernández para presidir el Comité Provincia. Enfrente tendrá al vicegobernador Daniel Salvador y un puñado de intendentes y legisladores, como Gustavo Posse y Maxi Abad.

A fines de octubre también se elegirá al nuevo presidente de la UCR de San Martín. En diálogo con LaNoticiaWeb, Deantoni habló sobre esa elección, el gobierno de Macri, el rol de La Bancaria y el futuro de Cambiemos.

¿Qué opinás de la actualidad radical?

Después de la Convención de Gualeguaychú, quedamos todos entrampados en una alianza que era electoral, pero que no era una alianza para gobernar juntos. Nunca hubo una mesa de discusión política para debatir las medidas que se iban a aplicar desde el gobierno. Los radicales se enteraron del tarifazo a través de los medios, al igual que todas las otras medidas. Y por eso también pasó el desfile de Aldo Rico el 9 de Julio, el Operativo Trinidad. Por eso este nuevo PROCREAR que se vincula a la compra pero se excluye al sector de la construcción. Esto no es una alianza de gobierno. Fue una alianza electoral y ahora gobierno el PRO. Y la UCR quedó entrampada. Y tengo la convicción que seguirán con estas medidas antipopulares.

Más de que seguís siendo radical, ¿estás participando de la vida partidaria?

Sí. El jueves a la noche fuimos a un encuentro provincial del MORENA en La Plata, donde todas las secciones acordamos la candidatura de Carlos Fernández para presidir el Comité Provincia. Pertenecer a un partido significa tener derechos, pero también obligaciones. Lo expresé esa noche. E informé con anterioridad que formo parte de un cuerpo orgánico, La Bancaria, que tiene una posición de confrontar con el gobierno. Saludo las declaraciones de Alfonsín sobre la necesidad de conformar una mesa política que discuta las medidas.

¿Crees con convicción que es posible conformar esa mesa con el PRO?

Hay que forzarla. Y, llegada el momento, en 2017, tomar una decisión?

¿Qué clase de decisión?

Por ahora, nuestro espacio plantea ir a internas dentro de Cambiemos.

¿Pero no corren el riesgo de tener candidaturas testimoniales como Sanz y Carrió en 2015?

¿En la Provincia? No, vamos a tener candidatos propios, que surjan de la discusión de los radicales. Tengo una posición enfrentada con el gobierno nacional. Este modelo cierra puramente con represión. Como nos reprimieron el 1° de mayo a los bancarios. Todas las semanas nos encontramos con compañeros despedidos, suspendidos, en distintos gremios.

Y esa interna en las PASO de Cambiemos en 2017, ¿sería de la UCR o del MORENA?

Del MORENA. El 23 de octubre hay internas partidarias en la Provincia. Tendrá mucho que ver quién conduzca el Comité. Nosotros planteamos la propuestas de una lista de consenso, teniendo en claro que somos el sector mayoritario.

Los otros dos espacios, el de Salvador y el de Abad-Posse, ¿tendrían una postura más amistosa con el PRO?

Vemos un escenario de esas características. Tengo respeto por Salvador, pero su condición de vicegobernador, naturalmente, lo pone en una situación incómoda. El partido en la Provincia necesita un presidente full time. Su responsabilidad de vice no lo permite. A Gustavo no lo escuché con intenciones de presidir el Comité.

Se te ve en una situación incómoda dentro de Cambiemos. ¿Priorizás este año tu perfil sindical?

Yo trabajo en los dos frentes. La UCR forma parte de mi biografía. Las discusiones son dentro del partido. Pero tengo larga trayectoria sindical. Es dictadura, fui delegado por mi sucursal. Siempre estuve comprometido con la organización. Sergio Palazzo me encomendó ser delegado regional de San Martín-Tres de Febrero. Estamos trabajando muy fuerte con las 87 casas bancarias, que abarca a 3500 trabajadores, y con casi 1200 jubilados.

Estás en un gremio combativo, pero militando en un partido que forma parte de la coalición oficialista. ¿Te sentís en una situación incómoda?

Creo en la democracia de los partidos políticos. Y estoy convencido que lo mejor que le podemos ofrecer a los argentinos es una UCR comprometida con sus valores históricos: defender a los más vulnerables.

¿Cómo está la UCR de San Martín?

La semana pasada tuvimos una reunión los distintos sectores, y es probable que se repita esta semana. He charlado con el concejal Cristani, con Raúl Rodríguez, Nora Arana. Vamos a tratar de plasmar en San Martín lo que uno cree que debería ocurrir en la Provincia: alcanzar una lista de consenso para conducir el Comité de San Martín.

¿A quién postulan ustedes para el Comité de Distrito?

No, trabajamos sobre la idea de que todos los sectores se sientan comprometidos y contenidos.

Comentá la nota