Definiciones para el año electoral: Gutiérrez iría con Margarita Stolbizer

En medio de las complicaciones que lleva un armado aliancista como pretende hacer la oposición en la provincia de Buenos Aires, algunas determinaciones ya se están produciendo, apenas asoma 2009.

DE LA REDACCION. En medio de este tórrido enero y transitando ya el año electoral, se están produciendo novedades en el ámbito político. La más importante es que entre las peleas que mantienen los radicales ex K, el intendente Héctor Gutiérrez habría tomado la decisión definitiva de ir junto a Margarita Stolbizer a los comicios de octubre. Esto implica que en su caso y en el de un sector de los radicales rebeldes, irán con la Coalición Cívica de Elisa Carrió a las elecciones intermedias.

El conflicto desatado entre los radicales cobistas se produce porque así como hay un grupo que pretende ir con Stolbizer, otro que encabeza Daniel Katz aspira a reunir otra vez a los radicales, aunque para ello deba negociar con Federico Storani y Leopoldo Moreau, dirigentes que precipitaron, en su momento, la salida de muchos de los “radicales que gobiernan”, intendentes y mandatarios provinciales que terminaron en una alianza con el oficialismo.

Hace unos días Katz, teniendo claro su objetivo de una vuelta de los cobistas a la UCR y, según circuló, tratando de evitar que los radicales disidentes apoyen a Carrió, promovió un encuentro con la vieja dirigencia radical.

Esto enojó al sector de Gutiérrez, cuyos adherentes mantuvieron un violento cruce verbal a través de la prensa con Katz, siendo el intendente local el más duro crítico de su compañero de ruta.

De este modo el cobismo aparece claramente dividido en dos sectores: por un lado quienes aspiran a ir con la Coalición Cívica y por otro los que pretenden una vuelta a la UCR.

Gutiérrez, que viene masticando esta decisión hace unos meses, ya habría comunicado a su dirigencia más cercana esta determinación: apoyará a Stolbizer en las elecciones de octubre y lo haría con un puñado de dirigentes, también radicales disidentes.

Cómo será el posicionamiento del resto del cobismo aliado a Katz es, por ahora, un misterio.

También es de tener en cuenta que otro grupo de los radicales K se alejaron del vicepresidente Julio Cobos; está encabezado por el intendente de Vicente López, Enrique García y la diputada Silvia Vázquez, quienes están sentando las bases de una nueva fuerza nacional.

¿Y la UCR?

Mientras tanto, la UCR se debate entre aliar con los ex cobistas, con Margarita Stolbizer o mantenerse sola. Lo que no aceptan los ucerreístas es ir en un armado con ningún sector del PJ disidente.

Pero para ir despejando problemas, avanza en las elecciones de candidatos a legisladores nacionales y provinciales (para que integren las listas o ir en alianzas), entre otros cargos, para comenzar rápidamente con la campaña electoral. Mientras tanto, la juventud de la UCR tendrá su interna el próximo 26 de abril.

El titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, confirmó que el proceso de elección de candidatos se realizará en mayo. “En principio habíamos pensado realizar las internas para el 5 de abril, pero estamos entrecruzando los padrones y recién para el mes de mayo vamos a poder llevar adelante la elección”, dijo.

En la primera semana de febrero se reunirá el plenario del radicalismo para definir la fecha de las internas, aunque el propio Salvador indicó que “existe la posibilidad de que se llegue a una lista de unidad”, eliminándose la instancia.

Haciendo futurismo, Salvador vaticinó: “Veo que en las elecciones de octubre habrá tres sectores. Por un lado, el sector del kirchnerismo, por otro, Solá, De Narváez y Macri, y nuestro espacio”.

“Como presidente del partido reclamo la mayor rapidez para tener los candidatos con el objetivo de iniciar una campaña con nuestros propios postulantes”, apuntó por último el dirigente.

El gran interrogante es si en los distritos esta interna será realmente una contienda intrapartidaria o ocurrirá lo que en la última convocatoria en la que no se permitió que se presentaran –como sucedió en Pergamino- listas que no fuesen las “oficiales”, impidiendo a otros radicales jugar en la interna. En Pergamino, por ejemplo, se impidió –con distintos argumentos formales- la presentación de una lista de radicales que encabezaba Fernando Solá. Y lo mismo sucedió en todos los distritos donde hay intendentes que son radicales disidentes.

El presidente del Comité local, elegido con lista única el año pasado, Juan Manuel Batallanez, habrá de realizar las convocatorias a internas como las establezca el Comité Provincia.

Comentá la nota