DDHH: Carlotto y Pérez Esquivel llegan a Mendoza

DDHH: Carlotto y Pérez Esquivel llegan a Mendoza

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo y el Nobel de la Paz estarán este miércoles en la lectura del veredicto en el juicio contra magistrados por su rol en la dictadura.

 

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirán mañana en Mendoza a la lectura del veredicto del IV juicio por delitos de lesa humanidad, denominado "juicio a los jueces" y en el que se juzga a cuatro ex magistrados por su accionar durante la última dictadura.

El juicio comenzó en febrero del 2014 y demandó 215 jornadas de debates.

Esta mega causa resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, sobre un total de 34 imputados, que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas durante la última dictadura.

Dichos delitos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y cuatro ex jueces, Otilio Roque Romano; Guillermo Max Petra Recabarren; Luis Francisco Miret; y Rolando Evaristo Carrizo a quien se acusó que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices.

Ya confirmaron su presencia para el próximo miércoles en la Sala de Audiencias del primer piso de Tribunales Federales de Mendoza, ubicada en España y Pedro Molina, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Falta confirmar la llegada del ex juez español Baltazar Garzón.

Estela de Carlotto fue invitada por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que en 2010 la distinguió con el doctorado honoris causa, en tanto que Pérez Esquivel y Baltazar Garzón, fueron invitados por el MEDH (Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos).

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, escuchará el último acto procesal antes del veredicto, denominado "últimas palabras", al último imputado que faltaba hacer uso de esa potestad legal, el ex agente penitenciario Pedro Linares, quien es juzgado como autor material de tormentos agravados y asociación ilícita en calidad de integrante, que se efectuará el miércoles por la mañana.

Tras ello, se pasará a un cuarto intermedio, y alrededor de las 17, el Tribunal leerá el fallo.

El abogado querellante por el MEDH, Pablo Salinas, en diálogo con Télam, sostuvo hoy que "este es el juicio más importante en la historia de la provincia de Mendoza, y hay una expectativa de condena, porque las pruebas son abundantes".

El letrado, que es autor del libro 'La Justicia Federal en el banquillo de los acusados', aseguró que "se trata de un juicio muy importante porque se juzga la responsabilidad civil, y resulta clave porque es el primero que llega a un veredicto sobre todo el aparato de la justicia Federal, teniendo en cuenta que mañana empieza el juicio a los magistrados en Córdoba, y que está pendiente el juicio a los magistrados en San Luis".

"Por eso la importancia de este juicio, porque fue el primero del país que puso en el banquillo de los acusados a los ex jueces de la dictadura. Y es por eso que nos va acompañar Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, y nos resta confirmar al juez español Baltasar Garzón".

El cuerpo colegiado habilitó la feria judicial para que el personal de esa órbita designado se apersonara durante las últimas dos semanas ante aquellos imputados que por razones de salud, con cuadros de movilidad reducida no pudieron estar frente al Tribunal, con tres casos en Mendoza, otros tres en Buenos Aires, y dos en Rosario, a quienes se les ofreció la posibilidad de dar sus últimas palabras antes del veredicto.

De los cuatro ex magistrados que se encuentran en el banquillo de los acusados, dos de ellos, Otilio Roque Romano y Guillermo Max Petra Recabarren, ya pronunciaron sus últimas palabras; mientras que los otros dos ex jueces, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, optaron por el silencio.

El fiscal general Dante Vega, quien compartió la intervención en el debate junto a sus colaboradores Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante, finalizó su alegato el 29 de junio pasado, y pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

Por su parte las defensas finalizaron sus intervenciones , tras lo cual el tribunal comenzó con las consultas a los acusados para recibirles sus últimas palabras, instancia que culminó antes de la feria judicial en la Sala de Audiencias con la exposición del ex director del Liceo Militar Espejo, Carlos Tragant.

Tragant fue juzgado en este Mega Juicio como autor mediato de los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por nueve hechos: homicidio doblemente agravado por un hecho; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima por tres hechos y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador de la misma.

Comentá la nota