Dayana: 19 años después, la Justicia reconoce su identidad

Dayana: 19 años después, la Justicia reconoce su identidad

El Juzgado de Familia Nº 1 ordenó la inscripción de la joven de 19 años. Por primera vez en su vida podrá tramitar su DNI.

Aunque tiene 19 años, para la ley comenzará a existir en los próximos días. El Juzgado de Familia Nº 1 reconoció la identidad de Dayana Soledad Carrillo, ordenó que sea inscripta en los registros y que obtenga el acta de nacimiento que le asegura “ser alguien” para la sociedad.

Siempre me sentí discriminada. Ahora siento que por primera vez voy a ser una chica “normal", dijo Dayana Carrillo.

  Luego de un derrotero de casi dos décadas en las que la chica sufrió el descuido de familiares y la rigidez burocrática, la joven que es escolta en uno de los colegios secundarios de la ciudad podrá obtener la documentación necesaria para acreditar su identidad y gozar así uno de los Derechos Humanos fundamentales.

 “Mi mamá recibió un llamado ayer a la tarde (por el lunes) y vi que se ponía contenta, pero tuvo que salir al patio porque los perros no la dejaban escuchar bien. Al ratito entró y emocionada me dijo 'hija, hija ya tenés identidad", relató Dayana. Acababan de enterarse por su abogado que la juez Mariana Sorondo Ovando, del Juzgado de Familia Nº 1, había fallado a favor del pedido en torno a reconocer la identidad de Dayana.

 El abogado expresó que la sentencia ordena la inscripción de la chica en el Registro Civil de la ciudad de Neuquén, lugar en el que nació la joven, e indica que se otorgue el acta de nacimiento. “Esto es automático, envío el oficio y una vez que ingresa al registro de manera inmediata la inscriben y envían, a mí o al Juzgado, una copia del acta de nacimiento y la respuesta del oficio. Con eso ya podrá tramitar su DNI y se ‘blanquea’ su identidad’”, expresó Carlos Cobo, el abogado.

 Dueña de una humildad que se mezcla con timidez, voz baja y una sonrisa, Dayana explicó lo que esto representará en su vida. “Me siento muy contenta, por fin voy a poder ser ‘normal’, por decirlo de alguna manera. Voy a poder tener mi DNI, salir, viajar sin problemas y sentirme más segura también. Siempre me sentí como discriminada, porque no podía acceder a becas, a las estampillas, por suerte mis compañeros siempre me apoyaron”, relató.

 La madre tampoco ocultó su satisfacción, quizá con un poco de remordimiento por todos los inconvenientes que por distintas circunstancias la llevaron primero a postergar la inscripción de su hija, y luego a recorrer un camino judicial costoso y complejo.

 “Mi hija ahora pasa a ser una persona, por fin tiene su identidad. Sentimos una alegría enorme, saber que ella ya existe para la sociedad, para todo. Ya puede votar y sumarse a todo lo que se le negó durante todos estos años”, señaló con los ojos brillantes Marta Carrillo.

 La joven que nació el 20 de abril de 1995 en Neuquén, actualmente cursa el último año del Colegio Nº 9 “Gaspar Di Gennaro” y, con un promedio de 9,23, es escolta. A pesar de ello, y por no haber contado con su identidad, perdió varias cosas que ahora podrá recuperar.

 “Con las estampillas que podré cobrar quiero invertir en algo que me permita progresar, quizás empezar con una pequeña tiendita. También quiero seguir estudiando, me gusta mucho matemática; siempre me gustaron las cosas difíciles”, contó Dayana, que con su documentación y las buenas notas podría acceder a la Beca Puntana al Mérito que otorga la Provincia. 

En la lucha de los últimos años, el director del colegio al que asiste también fue esencial. Primero, permitió que se inscriba, a pesar de que no podía acreditar su identidad y luego convenció a su amigo abogado (Carlos Cobo) para que ayude a la madre y a la joven de manera desinteresada. “A mí me preocupaba la desilusión de ella, porque le decían ‘ya va, ya va’ y pasaban los años y no había solución. Por suerte el final es feliz, de alguna manera recompone todo el daño que le hacían a la única víctima de este desencuentro, que era ella”, contó Roberto Tessi, director del Colegio Nº 9.

Ayer, fue la mañana más feliz para Dayana: junto a sus compañeros disfrutó de la primera jornada en el colegio con la tranquilidad de saber que ya existe para la Ley, quien la reconoce como persona, como esa chica que hoy tiene 19 años y muchos sueños por concretar con identidad propia.

 

Comentá la nota