David Valerga: "La separación del selvismo no fue buscada por mi"

El edil que encabezó en dos oportunidades la lista de concejales del selvismo, concluye su mandato en pocos días. Tras ocho años en el HCD Protagonistas lo entrevistó para que realice un balance y nos comente su experiencia.
Asegura que sus diferencias con el actual Intendente fueron por cuestiones de fondo y no simplemente por la presidencia del Concejo.

El próximo diez de diciembre el Honorable Concejo Deliberante recibirá nuevos concejales. A la vez despedirá a quienes concluyen su mandato. Uno de ellos será el Dr. David Valerga, quien ocupa una banca desde 2001, cuando por primera vez el selvismo venció al gioscismo en una contienda electoral. Con sus aciertos y errores, sus más y sus menos, Valerga no ha pasado desapercibido. Por ello quisimos entrevistarlo y mantener una charla que resuma su paso por el deliberativo.

- Termina una extensa trayectoria como concejal… ¿qué le han dejado estos años?

- Creo que fue algo realmente interesante. Era mi primera experiencia en la función pública, que comenzó en 2001 y fui reelecto en el 2005. He vivido distintas conformaciones del Concejo, distintas etapas de la ciudad… los últimos dos años de quien fuera una de las figuras más importantes de la política local como la de Julio Gioscio, con quien he tenido grandes diferencias pero no puedo dejar de reconocerlo, y después al comienzo de un proyecto del cual uno tenía grandes expectativas, como muchos mercedinos, lo que pasa es que uno lo vivía bien de adentro… y después pasar a ser alguien que pasó a enfrentarlo porque justamente consideraba que no se estaba cumplimentando con lo que habíamos pensado en el 2001 y el 2003. Tuve distintos momentos y distintas vivencias… mi tiempo en la presidencia fue muy duro, con mucha presión. Para mi fue muy fructífero, espero que para la ciudad haya servido…

-

- ¿Qué considera que pudo haberle servido a la comunidad de su aporte?

- Bueno, uno en carpeta tiene más de setenta proyectos de ordenanza presentados, mas de cien de resolución, algunos aprobados, otros no… algunas ordenanzas más importantes, otras menos, como la de los Residuos o de la Comisión Municipal de la Memoria, distintos proyectos terminaron concretándose, otros no…

-

- Lo cierto es que su mandato, por diferentes circunstancias, no ha pasado desapercibido…

- No… porque me tocó presidir el bloque recién asumido… un bloque del PJ con siete de Liga Federal y cinco de Unidad y Lealtad. Con compañeros con quienes fui afianzando relaciones como Silvio Bertera, con Juan Carlos Benítez, Marta López, Alberto Morasso… con Javier Etchart en la oposición, un hombre muy reflexivo, con Juan Manuel Torres, una figura importante… Después la presidencia del Concejo, presidiendo comisiones como la de Legislación, todos aspectos que me dieron protagonismo, a veces excesivo y a veces necesario…

-

- ¿Qué cree que le queda pendiente por hacer y de qué se arrepiente?… si es que se arrepiente de algo

- En materia de proyectos, ideas o propuestas que me fueron acercadas, traté de canalizar todo… que después se hayan podido concretar es otra historia, porque uno no tiene toda la decisión política para aprobarlo… ¿de qué me arrepiento?... (pausa). De nada, porque las decisiones que tomé las tomé convencido… después a la distancia uno puede decir que se pudo haber estirado algún tiempo, la separación del selvismo no fue buscada de parte mía, creo que Selva no entendió, pero se terminó ahí y lo acepté…

-

- Ahora usted es consciente que esa determinación hizo que dentro del selvismo usted fuese considerado un "traidor"…

- Sí, porque quizás dentro del selvismo se quedaron con la versión de Carlos Selva, algunos me han dicho porqué nunca fui a explicar porqué… está bien, yo lo expliqué públicamente, después está en a quién le creen más. Yo en esa época hice planteos de gestión que Carlos Selva no compartía y quedó para afuera que era por la presidencia del Concejo cuando el tema era más de fondo…

-

- Usted se presentó a elecciones y no tuvo un resultado favorable… ¿aquí también puede hablarse de las dos campanas?

- No… fueron momentos muy difíciles, y terminamos siendo en la política comunal, rehenes de lo que hacen en la política nacional. Yo estaba sumado al proyecto de Kirchner desde 2001 antes que se sume la agrupación de Selva. En el 2007, cuando había que definirse dónde jugar, el kirchnerismo optó por Selva y Zubeldía y yo que pertenecía a la COPEBO que conduce Rubén Ledesma, hizo la opción de Francisco de Narváez porque el kirchnerismo nos apartó. Yo fui leal a la COPEBO y decidí acompañar ese proyecto, y por eso la gente me pasó factura, no por la pelea con Selva, sino por el aspecto nacional.

-

- En las últimas elecciones se lo vio muy apartado de la cuestión electoral… ¿lo decepcionó algo de la política que lo llevó a tomar esa actitud?

- Sí… lo que pasó en 2007 y en 2009, no me gustó nada. Espero que con esta reforma política de la que se habla las cosas cambien… y se fortalezcan los partidos políticos. Por eso estuve apartado, pero no me decepciona la actividad como tal que es trabajar por la gente. Igualmente yo siempre dije que por un tercer mandato no iba a ir… no me gustan las reelecciones indefinidas. Y lo hice cuando fui delegado del gremio municipal, fui electo en 91, reelecto en el 93, dije que no quería seguir y me despidieron porque me quedé sin cobertura gremial… yo si tuve conversaciones en las últimas elecciones pelee no por mi, sino por compañeros de mi agrupación, cosa que no se pudo dar…

-

- Cuando habla de dos mandatos… ¿lo aplica para el caso de un Intendente?

- Es lo que yo creo… a veces hay que saber dar un paso al costado. Creo que Selva va a buscar un tercer mandato, yo no lo recomiendo.

-

- ¿Pero avizora alguna fuerza política o dirigente que esté preparado para gobernar la ciudad?

- No… hoy no hay ninguna agrupación o fuerza política, dentro o fuera del peronismo, que tenga una organización o fortaleza interna como para decir que aquel está en condiciones de asumir la gobernabilidad de la ciudad… es una opinión personal. Es uno de los déficit que también se ve a nivel nacional… sólo hay buenos bosquejos, pero no se ven proyectos de gobierno.

-

- ¿Y después de diciembre qué piensa hacer?

- Políticamente hablando seguir trabajando en la COPEBO, donde estoy desde 2001. Y tratando de hacer distintos aportes, y el aporte principal está en trabajar dentro del peronismo para ver si se puede empezar a agrupar algo de lo que está tan desperdigado en el orden local, y ver si se puede presentar una alternativa seria. Sino sólo nos quedamos en voluntarismo o buenas intenciones… uno es crítico de la gestión de Selva, pero si la construcción colectiva no se logra y sólo nos quedamos en arrebatos personales, creo que se gobernaría mucho peor…

Comentá la nota