David, Kosiner, Olmedo y Nanni, los diputados que llegan al Congreso nacional

Se repitió el resultado que se había dado en las PASO. El oficialismo aspiraba a conseguir tres bancas, pero se quedó con dos. Pese a que el oficialismo especulaba que se quedaría con tres de las cuatro bancas a diputados nacionales que se ponían en juego, no ocurrió.

Obtuvo dos escaños.Desde diciembre próximo, Javier David, Pablo Kosiner, Alfredo Olmedo y Miguel Nanni asumirán sus bancas en el Congreso de la Nación. Estos legisladores electos reemplazarán a Susana Canela, José Vilariño y Bernardo Biella. Kosiner fue reelecto.En las primarias, en la categoría Diputados, el Frente para la Victoria consiguió el 43,96%, UNA sacó 24,51%, Cambiemos 23,18%, el Partido Obrero 4,32% y los candidatos que no terminaron haciendo piso consiguieron 4,03%.En las generales, Javier David obtenía anoche, al cierre de esta edición, con el 93% de los votos escrutados, el 40,41%, Alfredo Olmedo 28,50%, Miguel Nanni 24,29% y Claudio del Plá 6,79%.Esto quiere decir que el segundo puesto que sacó Sergio Massa en la provincia, detrás de Scioli, impactó en los números de los diputados. Es que la figura de Gustavo Sáenz terminó siendo determinante para las cifras que consiguió el oficialismo.La presencia de Sáenz jugando para Massa hizo que en la provincia el massismo consiguiera un buen resultado y no el macrismo, que terminó dando la sorpresa a nivel nacional ganando en las principales provincias y forzando un balotaje presidencial.Si se comparan los guarismos obtenidos en las primarias y lo que sacaron en las elecciones de ayer, siempre hablando de la categoría Diputados, hay que tener en cuenta algunas cosas: el oficialismo perdió tres puntos y el massismo ganó cuatro puntos. Este repunte hizo que en ningún momento se pusiera en duda la banca de Olmedo, pese a que ayer fue protagonizó un gran escándalo. El macrismo también obtuvo un punto más que en las PASO de agosto y hasta el alicaído Partido Obrero recuperó dos puntos. El oficialismo fue la única de las cuatro fuerzas que compitieron en la categoría a Diputados que perdió puntos.Anoche, el clima no era de tanto festejo en el oficialismo, ya que se dieron cuenta de que perdieron una de las tres bancas que tenían. Esto se notó tanto, que una vez que habló el gobernador Juan Manuel Urtubey, el búnker quedó vacío.

En la capital

En la capital salteña, la categoría Diputados la ganó UNA, con el 31,57% de los votos. Lo siguió el FpV con el 29,65% y en tercer lugar quedó Cambiemos con el 28,85%, el PO obtuvo 9,93%.Los números de Diputados en capital repitieron la misma lógica que tuvieron los números para presidente. En este caso, UNA obtuvo muchos más votos, 41,28 por ciento, el oficialismo 28,89% y Cambiemos 24,27%.

No fueron profetas...

De acuerdo a los resultados, que se podían ver en la página oficial, ninguno de los candidatos a legisladores nacionales pudieron ganar en su tierra. Es que Javier David, si bien fue el más votado en toda la provincia no pudo obtener el triunfo en la capital salteña.Alfredo Olmedo, en tanto, perdió en Rosario de la Frontera, donde el FpV obtuvo el 50,24% y UNA salió segundo con el 26,15%. En tercer lugar quedó Cambiemos. En Cafayate, de donde es Miguel Nanni, también ganó el FpV con el 43,19% y Cambiemos salió segundo consiguiendo el 39,78% y UNA sacó el 13,59%.

Cuatro elecciones en un año

Tres de los candidatos que obtuvieron bancas para diputados nacionales disputaron este año cuatro elecciones. Javier David compitió en la provincia en las primarias y las generales en busca de la intendencia de la ciudad de Salta, pero perdió justamente a manos de Gustavo Sáenz.Alfredo Olmedo también compitió como candidato a vicegobernador de Salta y ahora como diputado nacional.Y Nanni también disputó en abril y mayo pasado las primarias y las generales como candidato a gobernador.Por otro lado, otros dos postulantes en busca de bancas en el Congreso de la Nación ya habían competido en las provinciales: Claudio del Plá, como candidato a gobernador, y José Vilariño, quien perdió las internas con David en la pelea por la intendencia de la capital.Estas figuras aparecen como "eternos candidatos", ya que saltaron de una elección provincial, en la que perdieron, a buscar un lugar en el Congreso nacional.

Comentá la nota