Datos del sábado En Pilar, ya hay 62 casos confirmados de Gripe A

Lo informó la Secretaría de salud de la comuna. También se registran 29 pacientes internados con sospecha de poseer el virus. El viernes llegaron al distrito representantes de la Región Sanitaria V y recomendaron insistir con las medidas preventivas. Ponen en alerta a la población. "La responsabilidad y el cuidado para evitar la enfermedad es una decisión individual", aseguran.
El virus de la Gripe A sigue avanzando en Pilar, y ya se contabilizan 62 casos de personas que contrajeron la enfermedad. Todas ellas tienen domicilio en el distrito y se les confirmó la presencia del virus tras el análisis realizado por los profesionales del Instituto Malbrán, institución que en los últimos días volvió a enviar resultados correspondientes a pacientes de la comuna.

"Hasta el día de hoy (sábado) se confirmaron 62 casos positivos", señala el último parte de situación enviado por la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, desde donde también se informó que aún existen otros 95 casos que están en estudio y 97 que ya han sido descartados.

En tanto, dentro del sistema público de salud, se registran 29 pacientes internados con sospecha para gripe A, mientras que los fallecidos siguen siendo cuatro personas.

Ante ese panorama y teniendo en cuenta que Pilar es el distrito que registra la mayor cantidad de casos positivos de toda la provincia de Buenos Aires, el pasado viernes las autoridades de la cartera de salud de la comuna mantuvieron una reunión con los representantes de la Región Sanitaria V.

Allí se evaluó el estado de situación del distrito y se recomendó continuar con las medidas preventivas.

"en la reunión estuvo presente la responsable de Epidemiología de Región Sanitaria V, Dra Silvina Busto con quien acordamos reanudar en forma paulatina, la atención a los pacientes, retomar los turnos programados en los centros de Salud remarcando la importancia de continuar con la vacunación y control de salud en los grupos más vulnerables", aseguraron desde Salud.

En ese sentido la reanudación de la atención se deberá desarrollar evitando la aglomeración de personas. "Esto significa que se debe continuar con las medidas preventivas y paliativas que se aplican desde el comienzo de la epidemia", explican los profesionales.

A su vez se continua con la recomendación de la consulta precoz, ante la aparición de síntomas gripales "Fiebre: más de 38 grados, Tos, Decaimiento, Dolor de Cabeza, Dificultad respiratoria.

Decisión individual

Desde la secretaría de salud posaron su mirada en la amplia oferta de lugares de divertimento que existe pese a las recomendaciones lanzadas hace unas semanas para que mermaran la actividad a fin de frenar el contagio de la Gripe A.

En Pilar, al igual que el resto de las comunas de la zona y la Ciudad de Buenos Aires, se dio marcha atrás con el cierre de los locales nocturnos y ante esa polémica medida, aunque sin tomar una postura firme, desde la cartera de salud aseguraron que el cuidado y la prevención para evitar el contagio "es una decisión individual".

"Al continuar con el receso educativo y con una oferta para concurrir a lugares públicos, desde la Agencia de Vigilancia Epidemiológica sugerimos continuar alertando a la comunidad que en el control de la transmisión de esta enfermedad la ciudadanía juega un papel fundamental y depende de la responsabilidad individual", señalaron desde la Agencia.

Comentá la nota