Datos que reflejan la magnitud de la crisis del agua

A esta altura ya nadie puede, adrede, esconder o minimizar la gravedad de la crisis por el abstecimiento de agua potable a la ciudad.
No solo está absolutamente confirmado que, sin información previa, las restricciones comenzaron a operar desde marzo, sino que los datos numéricos que Frente a Cano aportó esta mañana en la radio y que transcribimos en esta crónica, nadie ha salido a refutarlos:

Cota actual del Dique Paso Piedras: 155,13 metros, la más baja desde enero del año 2001.

Durante el último año (mayo 2008/mayo 2009) perdió 3,66 metros.

Está a solo 13 centímetros de la cota 155 que significará la declaración de Alerta Amarilla.

Hoy la reserva es del 25% de la capacidad del embalse. De ese porcentaje solo es utilizable el 15%.

El 10% restante se considera poco probable de ser potabilizado. Por el bajo nivel del embalse, aumenta la posibilidad de desmejoramiento químico, físico y biológico del agua.

El embalse ocupa un área de 3200 hectáreas en toda su capacidad. Hacia fines del año pasado se había reducido a 2100 hectáreas

Restricciones

Al decir de los especialistas, hoy todavía el nivel de restricciones en el suministro para el consumo de la población, podría considerarse como mínimo.

Pero efectivamente las restricciones están operando desde el pasado mes de abril y en tal sentido, aportamos estos números:

Durante mayo se entregó casi un 13 por ciento menos de agua que para mismo mes del año pasado.

Y en estos últimos días, el panorama ha sido el siguiente: viernes 5 de junio, se entregó un 2 por ciento menos. Domingo 7 de junio, un 12 por ciento menos que el mismo día del año pasado.

Pero además, para valorar la magnitud del problema, hay que considerar que el escenario respecto de años anteriores es mucho más complejo por tres motivos: otoño más cálido, falta total de lluvias e incremento de usuarios por nuevas construcciones en zonas servidas y expansion de servicios.

Comentá la nota