Datos oficiales: escrutadas el 45,71% de las mesas, Evo Morales gana en Bolivia con el 53,96%

Los primeros cómputos comenzaron a difundirse con más de 24 horas de retraso. El rival más cercano del presidente, Samuel Doria Medina, obtiene el 30,21%. En boca de urna, ganó por más del 60%

Las encuestas a boca de urna le dieron un aplastante triunfo a Evo Morales, con más del 60% de apoyo. Pasaron más de 24 horas y recién se conoce el 42,56% de las mesas escrutadas. En su web oficial, el Tribunal Electoral liberó esos resultados parciales.

El domingo por la noche, a las 21, hora local, Evo salió al balcón del Palacio del Quemado para festejar la victoria que esos sondeos a boca de urna le adjudican. En su intervención, aseguró que ganaba en Santa Cruz, la región históricamente adversa a su gestión. Sin embargo, con el 56,41% de las mesas escrutadas, el líder del MAS obtendría el 43,64% y su contrincante inmediato, Samuel Doria Medina, el 43,47 por ciento.

Los datos en la provincia de Santa Cruz

"Todavía no hay datos oficiales, (pero) es prepararse para la nueva gestión. Hemos recomendado a los ministros adecuar el presupuesto para el programa que ganó estas elecciones: industrialización, servicios básicos, seguir con políticas sociales para reducir la pobreza", manifestó el presidente boliviano en una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, cuando la falta de resultados ya era un escándalo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia atribuyó a supuestas amenazas de piratas informáticos y a problemas de logística el retraso en el recuento oficial de los comicios generales del domingo, en los que los sondeos a pie de urna dieron la victoria al presidente Evo Morales. Según dijo a EFE el vocal del TSE Ramiro Paredes, esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche de ayer, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70 por ciento.

 

Comentá la nota