Datos oficiales: delitos contra la propiedad subieron el 21,4 por ciento en La Pampa

Datos oficiales: delitos contra la propiedad subieron el 21,4 por ciento en La Pampa

Los datos fueron difundidos por el Poder Judicial. Las causas abiertas por esos delitos suman 11.000. Aseguran que mejoraron los índices de esclarecimiento de esos delitos porque hubo más autores identificados.

 

El Poder Judicial de La Pampa hizo un balance del 2014 y difundió estadísticas de delitos penales ocurridos en el ámbito de la provincia. Los números recolectados son hasta el 16 de diciembre pasado.

“Este año el ingreso de causas aumentó un 10,6 por ciento con relación al año pasado. Se incrementaron en unas dos mil, por lo que 2014 cerrará con aproximdamente 20.000 causas penales. También hubo un 28% más de sentencias, legándose a 1.500, el equivalente a unas 7 por día hábil”, informaron desde el Poder Judicial.

“Los delitos contra la propiedad aumentaron un 21,4 por ciento y las causas abiertas este año por esos hechos llegaron a 11.000. Pero a su vez mejoraron los índices de esclarecimiento de esos delitos porque hubo más autores identificados”, aseguraron. En el año 2013 se denunciaron 9245 delitos contra la propiedad y este año al 16 de diciembre se habían denunciado 11.228.

“Los delitos contra las personas, en tanto, bajaron un 5,3 por ciento. Pasaron de 3.500 a 3.300”, indicaron.

“Otro dato importante es que se mejoró sustancialmente el porcentaje de causas con autores conocidos porque históricamente la mitad eran autores desconocidos. En los últimos - dos años se llegó al 57-58 por ciento de promedio. Y eso tiene directa relación con el mejor trabajo de fiscales y policías”, destacaron.

Mediación

El Superior Tribunal de Justicia destacó ayer la implementación de la Ley de Mediación Integral en la provincia durante el transcurso del año. “En el mes y medio que lleva de vigencia se abrieron unos 200 procesos de mediación en las oficinas de Santa Rosa y General Pico. En el 76 por ciento de los casos concluyó en acuerdos. El dato no es menor teniendo en cuenta que la ley prevé un plazo de 60 días hábiles para alcanzar o desistir de un acuerdo”, informó. “En General Pico ese porcentaje fue más alto y llegó al 85%”, resaltó.

Agregó que “a su vez en General Pico el 85 por ciento de las mediaciones fueron sobre temas de familia (régimen de visitas, tenencia de hijos, alimentos, etc.); en Santa Rosa, en cambio, se repartieron en partes iguales las causas de familia y civiles (daños y perjuicios, incumplimientos de contratos, etc.)”.

Otra diferencia fue que en Santa Rosa el 80 por ciento de las causas fueron promovidas por abogados particulares, y en General Pico el 70% fueron derivadas desde las defensorías oficiales.

“De las 197 cauas iniciadas, actualmente hay 135 que se continúan tramitando, o sea que existe la posibilidad de que se llegue a más acuerdos mutuos.

Además, en octubre de 2015 la mediación judicial obligatoria llegará a toda la provincia, ya que se abrirán oficinas en General Acha y Victorica, y en una etapa posterior se está pensando extender este mecanismo al fuero penal”, completó.

Comentá la nota