Datos

El gobernador maneja el aparato del partido. Desde la Casa de las Tejas, el gobernador Juan Schiaretti cuenta con el respaldo de buena parte de la dirigencia del peronismo, la mayoría porque ocupa cargos en algunos de los tres poderes del Estado provincial.
En el acto que realizó el jueves en Smata, el mandatario provincial mostró su poder de convocatoria. Estuvieron con el gobernador casi todos los presidentes de las 14 seccionales y los titulares de los más de 100 subcircuitos. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando Schiaretti encabezó el acto por el Día de la Militancia Peronista. Estuvieron funcionarios, legisladores e intendentes. El gobernador maneja el aparato del partido y del Estado, pero su debilidad es que no puede aspirar a su reelección.

Liderazgo y proyección para el futuro. Luego de más de un año de silencio en cuestiones partidarias, José Manuel de la Sota retornó con la aspiración de presidir el PJ provincial. El ex gobernador cuenta a su favor con el apoyo de una decena de legisladores provinciales y de varios intendentes, especialmente en el sur provincial. Para competir con Schiaretti por la conducción del partido, tiene la desventaja de estar en el llano. Pero, a diferencia del gobernador, hoy es el peronista con mayor proyección para intentar que el oficialismo retenga el poder en 2011. Aunque hasta el momento, De la Sota ha dicho que pretende ser precandidato a Presidente de la Nación, en la interna nacional del Partido Justicialista.

El kirchnerismo, en el interior. En los comicios legislativos, el kirchnerismo que encabeza el villamariense Eduardo Accastello mostró inserción en algunos departamentos del interior. Ganó en San Martín. Pretende participar en la interna.

El olguismo es capital. Olga Riutort pide internas para cargos partidarios, desde su inserción en la ciudad de Córdoba. Tiene cuatro concejales en la Capital y una aceitada estructura en los barrios. Dice que trabaja para que su estructura sea provincial.

Mondino quiere ser opción. Eduardo Mondino (foto) quedó a un paso de la banca en el Senado, pero prometió seguir militando en el PJ. Ha dicho que su único proyecto es ser gobernador. Está analizando si su agrupación participará en las internas del 22 de noviembre. Dice que no está ni con Schiaretti ni con De la Sota.

Comentá la nota